• Regístrate
Estás leyendo: Los 12 Guerreros vencen a Estados Unidos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 03:25 Hoy

Los 12 Guerreros vencen a Estados Unidos

Con el regreso de Gustavo Ayón y una actuación protagónica de Paco Cruz, México venció 78-70 a la selección de la Barra y las Estrellas en un triunfo clave rumbo al mundial de China 2019.
Publicidad
Publicidad
Club América Femenil
Ciudad de México
11 de Diciembre
Galatasaray
İstanbul
11 de Diciembre
FC Schalke 04
Gelsenkirchen
11 de Diciembre
Liverpool FC
Liverpool
11 de Diciembre
Club Brugge
Brugge
11 de Diciembre
AS Mónaco
Monaco
11 de Diciembre
FC Barcelona
Barcelona
11 de Diciembre
Inter Milan
Milano
11 de Diciembre

En una espectacular noche para Paco Cruz, México superó a Estados Unidos en su partido de eliminatoria rumbo al mundial del año próximo.


Cruz, jugador del Fuenlabrada en la ACB Española terminó con 24 puntos y se estableció rápidamente como el referente a la ofensiva, marcó seis de los primeros 11 puntos; tomó las riendas del equipo compartiendo la posición de armador con Orlando Méndez Valdéz, quien también fue pieza clave en la ventaja tempranera; el jugador de Soles de Mexicali robó el balón en la primera jugada para convertirlo en dos unidades y despertar la locura de los aficionados en el Juan de la Barrera.


El visitante, dirigido por el experimentado coach Jeff Van Gundy pasó seis minutos antes sumar en el marcador desde la línea de tiro libre. Perdían 18-1 y el escenario era muy benéfico para los mexicanos.


Diego Willis entró para darle descanso a Méndez y anotó un triple en su primer intento, igualmente Israel Gutiérrez se vio certero desde la línea al reemplazar al capitán Gustavo Ayón y anotó dos libres en un primer parcial que fue totalmente para ellos.


Por la misma vía llegaron las primeras unidades del nayarita, que hacía su regreso a los partidos oficiales luego de tres años de ausencia.
México no había contado con la doble amenaza de Ayón y Lorenzo Mata desde el FIBA Américas de Venezuela en 2013, cuando se coronaron campeones y ganaron el boleto al mundial de España 2014, pero no fue ningún día de campo para ambos centros, peleando las tablas con Rashawn Thomas. Kevin Jones y Trey McKinney peleando todos los balones.


Mata volvió a aportar su entrega para disputar en la pintura en una segunda mitad donde se mantuvo la ventaja para los nacionales ante una selección integrada por basquetbolistas de la G-League y algunos con experiencia en Europa, ninguno de la NBA fue convocado en esta instancia de la eliminatoria, a pesar de que los campeones del mundo no tienen asegurado el boleto a China 2019.


Al medio tiempo, con el parcial 45-28, se realizó un homenaje a las selección mexicana que jugó los Olímpicos de 1968 en este mismo escenario, encabezados hace medo siglo por Arturo Guerrero, quien también estuvo presente para ser ovacionado.


Iván Déniz tuvo un debut intenso con la selección nacional, el español llegó hace apenas unas semanas para reemplazar a su compatriota Sergio Valdeolmillos y pasó los 40 minutos al borde de la línea dando instrucciones, sobre todo cuando estaba Willis en la duela.
Juan Anderson-Toscano, uno de los más habilidosos del conjunto tricolor, tuvo una primera mitad discreta, con más labores defensivas y asistiendo sus compañeros, hasta mediados del tercer cuarto, cuando llegó solo a la pintura y clavó el balón con prepotencia y se ganó la ovación del público.

Pero no eran los mejores momentos para celebrar, dos minutos más tarde los estadunidenses ya habían recortado la distancia a nueve con un triple de Alex Caruso desde la esquina derecha, a lo que Déniz respondió con un tiempo fuera para ajustar.


A base de triples, se acercaron hasta un marcador de 55-51 para entrar al último parcial, comenzaron a jugar con el agotamiento de los titulares mexicanos y aprovecharon la ventaja atlética de sus jugadores.


Gabriel Girón Jr. y Cruz fueron los responsables de mantenerla, el de Nogales convirtió su tercer triple de la noche restando menos de ocho minutos para volver a separar a México por siete. Era momento de cuidar el perímetro y hasta Ayón salió de su zona para defender la larga distancia.


Una noche poco habitual para el pívot del Real Madrid, no fue el líder anotador, pero sí en asistencias (9) y rebotes (9), junto a Cruz, Valdéz, Girón y Toscano retuvieron la ventaja para sellar la victoria. Ahora a pensar en el partido de Puerto Rico, que venció a Cuba 84-80 en actividad del Grupo C. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.