• Regístrate
Estás leyendo: El regreso de Gustavo Ayón a los 12 Guerreros
Comparte esta noticia

El regreso de Gustavo Ayón a los 12 Guerreros

El Titán volverá a jugar con la selección mexicana, cuando enfrente a Estados Unidos en el Juan de la Barrera
Publicidad
Publicidad

Después de una ausencia de más de dos años, el referente del basquetbol mexicano en los últimos años, Gustavo Ayón, volverá a vestir el jersey de la selección nacional. No será una cita cualquiera, el cuadro tricolor enfrentará el jueves a Estados Unidos en el Gimnasio Juan de la Barrera en el camino al Mundial de China 2019.

El Titán, pieza clave en la obtención del FIBA Américas 2013, del Centrobasket 2014 y sobre todo del regreso de la quinteta verde a un Mundial de basquetbol hace cuatro años, estuvo con el equipo por última vez en el Preolímpico disputado en la Ciudad de México en 2015, después se ausentó del repechaje en Italia para pasar más tiempo con su hijo, según explicó, y no regresó.

Hasta ahora, para jugar la tercera ventana de la primera fase de calificación rumbo al Mundial de China, ante un equipo norteamericano formado por jugadores de la G-League.

"Me motiva el que tenemos la posibilidad de estar en un Mundial, cuando me fui (de la selección) tenía razones justificadas, ya no me nacía estar aquí, ahora retomo el deseo porque ese campeonato es el próximo año", explicó sobre su ausencia, aunque no señaló culpables, "la razón por la que uno se desmotiva no es por algo específico, somos personas y cuando te impulsa algo, estás con todas las ganas, no hubo ningún motivo, fue una decisión personal".

El regreso de Ayón se da apenas semanas después que el centro consiguiera el doblete con su equipo, el Real Madrid de España, que se coronó en la Euroliga y en la Liga Endesa.

"El sentimiento es de felicidad por lo que he logrado, estuve lesionado y regresar a jugar los playoffs de Europa y de la Liga fue especial, pero siempre he sido así, gané algo y al día siguiente pienso en otro reto e ilusión, por eso cada año estoy al máximo nivel, por eso estoy aquí para aportar lo que puedo a mis compañeros, retrasar mis vacaciones no es mucho y te da motivación para crecer como jugador", apuntó.

Su vuelta se da también tras algunos cambios en el basquetbol nacional, sobre todo tras la salida del entrenador español Sergio Valdeolmillos y la llegada de su compatriota, Iván Déniz, y la aparición de nuevos jugadores en la convocatoria para los duelos ante Estados Unidos y Puerto Rico (domingo) en esta ventana.

"Siempre pienso que las modificaciones se tienen que hacer cuando ganas, y después del año tan complicado que tuvimos, el cambio de entrenador y jugadores, creo que la sensación que da el grupo y la combinación de veteranos y jóvenes es importante para el desarrollo de la selección en los próximos años, porque son los que van a dar de qué hablar, pero puedo transmitir mi experiencia y quiero ayudarlos".

En ese contexto, el nayarita confirmó que estará el próximo mes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, como parte de los 12 Guerreros.

"Es una de las cosas que me faltan en la selección y me hace ilusión poder ir y obtener una medalla, y si es de oro mucho mejor", aseguró. 

DEBUT PARA ILUSIONARSE

El partido en el Juan de la Barrera también marcará el debut del español Déniz al frente de la selección mexicana, después de conseguir el título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional con los Soles de Mexicali.

Lo hará con el duelo ante Estados Unidos y Puerto Rico en el horizonte, aunque el tricolor ya avanzó a la segunda ronda de la eliminatoria, que se reanudará en septiembre.

"Después del título me iba a España a pasar las vacaciones, cuando se da la llamada antes de subir al avión cambiaron los planes, y aquí estoy, la vida te da oportunidades, yo siempre dije que a la selección venía hasta para limpiar con toallas y es una alegría enorme, quiero estar aquí para devolverle a México estos 10 años que me ha dado a nivel personal", contó.

Respecto al encuentro ante los norteamericanos afirmó que al movedor Jorge Gutiérrez se le harán pruebas antes del juego, pero dejó en claro que sus dirigidos saldrán sin miedo.

"Si hablamos de enfrentar a Estados Unidos y tiemblas, mejor te quedas en casa, tenemos que hacerlo bien, jugamos en casa, los mensajes de Gustavo (Ayón) Paco (Cruz) y Jorge nos ayudan a creer, y también ante Puerto Rico hay que pensar en nosotros y no en el otro equipo", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.