• Regístrate
Estás leyendo: Basquetbol 3x3: un juego más urbano rumbo a Tokio 2020
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 16:07 Hoy

Basquetbol 3x3: un juego más urbano rumbo a Tokio 2020

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El basquetbol 3x3 debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y demostró que promete ofrecer un buen espectáculo en el camino a Tokio 2020
Publicidad
Publicidad
Ajax
Amsterdam
19 de Septiembre
Shakhtar Donetsk
Kharkiv
19 de Septiembre
Benfica
Lisboa
19 de Septiembre
Manchester City
Manchester
19 de Septiembre
Manchester City
Manchester
19 de Septiembre
Campeones Cup
Toronto
19 de Septiembre
Real Madrid
Madrid
19 de Septiembre

Hace un año el Comité Olímpico Internacional dio a conocer que el basquetbol 3x3 se incluía al programa de los Juegos Olímpicos, junto con relevos mixtos y triatlón, ello con la idea de que los juegos sean más jóvenes, más urbanos y con más participación femenina. 

Con respecto el proyecto del COI de las calles a los Olímpicos, los jugadores que practican normalmente la modalidad 5x5, ven esta disciplina como una nueva oportunidad de pertenecer a una selección nacional. 

“Es más rápida pero más cansada esta modalidad pero es una buena oportunidad para aquellas jugadoras que han querido trascender en el 5x5 en una selección nacional pero no han tenido esa posibilidad. En mi caso llevo jugando el 3x3 apenas hace un año y me invitaron, ya que siempre he jugado en la otra modalidad”, dijo Lizbeth González. 

Sin embargo, hay casos en los que países utilizan a sus jugadores profesionales para que compitan en una justa donde tengan que asistir representando a una delegación nacional. 

“Soy actualmente jugador 5x5 profesional, ese es mi trabajo, y ahorita se me dio la oportunidad de jugar en esta disciplina. Ahora liga como tal no hay y estánn trantado porque es algo que esta creciendo, y quieren que cada equipo de 5x5 tenga uno de 3x3 y ese es próximo concepto que ese está trabajando en nuestra isla”, dijo el puertorriqueño Ángel Matías. 

El basquetbol 3x3 se juega a 21 puntos en 10 minutos, si un equipo logra esos puntos antes de que culminé el tiempo ya se le declara ganador, un ritmo de juego que les resulta emocionante a los basquetbolistas. 

“Es un deporte que trae mucho público a pesar de que es la primera vez que se inicia en unos Juegos Centroamericanos, y es una disciplina muy diferente para jugar el basquetbol, donde esta más chica la cancha, con diferentes reglas, es decir, juegas más libre el baloncesto, hay más contacto, el cual no lo hay en el 5x5 y eso traerá mucho espectáculo”, señaló la cubana Gilbert Eilen. 

Sin embargo, en algunos países falta la creación de ligas locales para desarrollar el deporte con más profesionalismo, tal es el caso de Puerto Rico. 

“Liga como tal no hay y están tratando de hacer una porque es algo que esta creciendo, y quieren que cada equipo de 5x5 tenga uno de 3x3 y ese es próximo concepto que ese está trabajando en nuestra isla. Es un juego lleno de diversión y tienes que dejarlo todo en la cancha, y espero que todos los países colaboren para que se desarrolle este deporte, que tan bonito es, y seguir hacia adelante”, dijo Matías. 

Aún no se tiene claro cómo es el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuántos países lograrán el boleto por continente, pero mientras se aclara esa situación las jugadoras mexicanas continuarán elevando su nivel competitivo en los eventos donde puedan participar. 

“Nunca pensé que fuera a ser seleccionada en el 3x3, ya cuando me quité la idea de estar en una selección nacional puedo buscar por mi deporte, pero cuando fui al torneo donde seleccionaron a las mejores, me quedé en el segundo lugar y se eligieron a los cuatro”, mencionó Claudia Galván. 

Este deporte debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y en la Plaza de la Paz se montó el escenario donde la gente que caminaba por el lugar se quedó a ver el espectáculo y sin importar que lo hiciera desde fuera de las vallas. 

“El deporte se juega con una mitad de la cancha y las reglas hacen atractivas el deporte como el hecho de tener 12 segundos para tirar, no puedes tener el balón más de cinco segundo en ataque, y en lo personal hay mucho mayor contacto en un 3x3 que en un 5x5, es decir dejan hacer más fouls. Eso le da mayor espectáculo a este deporte y la gente se queda a observar el desarrollo del juego”, dijo González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.