• Regístrate
Estás leyendo: Balón libre de prejuicios
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:00 Hoy

Balón libre de prejuicios

La ONU avala e insiste en que los jugadores gays no deben de tener miedo al declarar su orientación sexual

Publicidad
Publicidad

Reuters

Los futbolistas gay que estén disputando el Mundial en Brasil deberían declarar su sexualidad, una acción que podría ayudar a que gays y lesbianas sean aceptados en todo el mundo, dijo el lunes la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Aliento a los jugadores a declarar su orientación sexual sin temor", dijo la funcionaria a periodistas en Ginebra.

"Ellos son modelos de conducta, es importante enviar este mensaje a sus hinchas también", dijo Pillay, quien añadió que era una "vergüenza, en esta época" que las personas "tuvieran que esconder quiénes son realmente".

La funcionaria realizó las declaraciones tras dirigirse a una reunión sobre igualdad en el deporte en una actividad suplementaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde también se expresó contra la discriminación por raza o discapacidad.

"Hay una creciente concienciación de que combatir la discriminación requiere más que medidas superficiales que no cambian actitudes o abordan de raíz las causas de la desigualdad", dijo en la reunión.

Pillay también advirtió a los gobiernos que buscan organizar grandes eventos deportivos que necesitan pensar mucho más en cómo su candidatura afectaría los derechos humanos.

El anfitrión del Mundial de este año, Brasil, y el del 2022, Qatar, han sido duramente criticados. Brasil por el gasto de 11.000 millones de dólares en un país donde las escuelas y hospitales tienen grandes carencias, y Qatar por sospechas de corrupción y condiciones de los trabajadores migrantes.

"Se arriesgan a convertirse en centros de violaciones de los derechos humanos, incluyendo malversación de fondos públicos, trabajo infantil, desalojos y destrucción y explotación sexual de personas, entre ellos niños", dijo Pillay, sin señalar a ninguna ciudad en particular.

"Los eventos deportivos deben celebrar la alegría del potencial humano, no generar dolor y abuso", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.