• Regístrate
Estás leyendo: Árbitros no tienen los mismos derechos que jugadores: Corte
Comparte esta noticia

Árbitros no tienen los mismos derechos que jugadores: Corte

La SCJN estableció que el desempeño de los árbitros no es equiparable al trabajo que realiza un deportista, por lo que no tienen los mismos derechos laborales.
Publicidad
Publicidad

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un revés a los árbitros del futbol mexicano porque estableció que su desempeño no es equiparable al trabajo especial que realiza un deportista profesional, por tanto, no tienen los mismos derechos en materia laboral. 

Este es el primer pronunciamiento de la Corte en la materia, fallo que derivó de un amparo que interpuso Arturo Serratos Alcaraz, quien demandó a la Federación Mexicana de Futbol que le pagará diversas prestaciones laborales.

Alberto Pérez Dayán, ministro ponente, propuso a sus homólogos revocar el amparo otorgado al ex silbante en 2017 y negar la protección de la justicia.

La Federación Mexicana de Futbol impugnó la resolución de un Tribunal Colegiado que le ordenaba dar cumplimiento al contrato individual de trabajo consistente en la reinstalación del empleo a Serratos.

Asimismo, indemnización, aguinaldo y prima vacacional, inscripción retroactiva al IMSS e Infonavit, así como diversas prestaciones accesorias con motivo del despido injustificado del que dijo fue objeto.

En el proyecto de sentencia de Pérez Dayán se menciona que el artículo 292, de la Ley Federal del Trabajo, a la letra expresa: “(...) Las disposiciones de este capítulo se aplican a los deportistas profesionales, tales como jugadores de futbol, baseball, frontón, box, luchadores y otros semejantes (...)”

El ministro enfatizó que en este sentido y de la sola interpretación gramatical se desprende que el legislador federal identificó como deportistas profesionales a los jugadores de futbol, baseball, frontón, box, luchadores y otros semejantes.

“Conforme a la redacción del precepto en comentario se advierte que el creador de la Ley únicamente consideró como deportistas profesionales a los jugadores de los distintos deportes que ahí menciona "(...) y otros semejantes (...)"; no obstante con esta última expresión –y otros semejantes–, no se colige que hubiere dejado abierta la posibilidad de incluir a otros diversos participantes distintos de los jugadores, verbigracia el 'arbitro'”, menciona el proyecto.

La ley, puntualizó el ministro, resulta clara al señalar a quienes atribuye el carácter de deportistas profesionales.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.