• Regístrate
Estás leyendo: Alanís falla penal y Chivas empata con Pumas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:14 Hoy

Alanís falla penal y Chivas empata con Pumas

De manera sufrida, los dirigidos por David Patiño empataron ante el Rebaño, que en el segundo tiempo exhibió argumentos suficientes para quedarse con la victoria; de hecho, fallaron un penal

Publicidad
Publicidad

Rubén Guerrero Atilano

Durante las últimas semanas, Pumas ha dejado dudas. El equipo de David Patiño sigue esbozando esfuerzos colectivos acordes a su esencia y a lo que les ha impregnado el propio entrenador, pero los resultados no han sido los mejores. Este domingo, vencían desde muy temprano a las Chivas de Matías Almeyda, pero un par de desconcentraciones en zona defensiva les costaron el empate, vía penal y de hecho, los de Guadalajara fallaron un segundo intento desde los once pasos, cuando el encuentro ya agonizaba. Universidad sigue peleando por los primeros planos, pero carece de fondo y formas.

Corría apenas el tercer minuto del encuentro, cuando Pumas se adelantó en el marcador. Con base al vértigo habitual de su ofensiva, los felinos abrieron la cuenta con un gol generado por rebotes y firmado por Nicolás Castillo. Todo se generó por la banda izquierda, en la que Alan Mozo combinó con el ariete chileno y antes citado, que sirvió para Pablo Barrera y este, dentro del área intentó disparar, pero el rebote lo encontró Nico, que definió prácticamente solo para sumar su sexta anotación en el Torneo Clausura 2018.

Ya con el marcador a favor, Universidad Nacional ya jugaba con más calma; Chivas trataba de contragolpear, de revolucionar en el frente de ataque, con Rodolfo Pizarro como su gran motor creativo. Ida y vuelta sin descanso. Y sí, por diferentes vías, el Rebaño apretaba, le quitaba la pelota a los felinos e inquietaba su zona defensiva... Pero si algo ha caracterizado a Pumas es el aplomo, el venir desde atrás. Así lo hizo. Al 19', Jesús Gallardo estrelló la pelota en el poste izquierdo de Rodolfo Cota, el cancerbero rojiblanco. Velocidad y proyección ofensiva, la respuesta de los locales.

Ni el sol agobiante, ni el incremento de la temperatura aminoraron el ímpetu de ambas escuadras. Al 31', Isaac Brizuela apareció por sorpresa del lado izquierdo, rebasó con cierta facilidad a Jesús Gallardo y disparó con fuerza, para que el embate pasara apenas por encima del arco de Alfredo Saldívar. Fue la última opción clara del encuentro. El desgaste en centro del campo fue la constante, así como las faltas defensivas. Como ejemplo, las cuatro faltas que generó Oswaldo Alanís en los linderos del área, todas, desperdiciadas por Pumas.

En el complemento, David Patiño, consciente de que el equipo requería de mayor creación ofensiva, prescindió de Matías Alustiza y le dio ingreso a Mauro Formica, con la intención de acarrear más la pelota a su favor. El movimiento parecía lógico, gracias al flojo desempeño del primero y a las condiciones del segundo. También entró Alan Mendoza, que sustituyó a un deslucido Jesús Gallardo por la banda izquierda.

Al 67', luego de que César Ramos sancionara como pena máxima un encontronazo entre Alejandro Arribas y José Godínez, Oswaldo Alanís convertiría en gol el tiro de castigo. Chivas era el protagonista de un encuentro que Pumas ya padecía en cuanto a contragolpes. Universidad Nacional le había otorgado la iniciativa al Guadalajara y lo pagaba muy caro. De hecho, las incrustaciones de Matías Almeyda, como Gael Sandoval y el propio Macías eran quienes cargaban con la referencia ofensiva de los rojiblancos. La estrategia no le había favorecido a Patiño, que incluso quemó su último cambio con la presencia de Alan Acosta, sustituyendo a Pablo Barrera, el capitán. Se esfumaba la posibilidad de incrementar el marcador. La gente comenzaba a abandonar las butacas del Olímpico.

Cuando el encuentro se extinguía, al 87', Luis Quintana rozó la pelota con la mano derecha y a pesar de las dudas, Ramos volvió a decretar pena máxima. Alanís se perfiló ante Alfredo Saldívar y... El central, como zaguero, erró el cobro, mandándolo muy por encima de la portería de Pumas. Universidad tenía vida, sumaría un punto valioso, debido a las condiciones del encuentro. De hecho, en los instantes finales, Alejandro Arribas salió expulsado por la reiteración de recriminaciones al silbante. La igualada, aún así, le sirve a los felinos para llegar a 15 unidades en el certamen, mientras que Chivas acumula siete.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.