• Regístrate
Estás leyendo: 32 mexicanos calificarán al mundial de Muay Thai
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:53 Hoy

32 mexicanos calificarán al mundial de Muay Thai

El 31 de marzo, 60 atletas mexicanos competirán para clasificar al mundial de Muay Thai a celebrarse en Cancún, Quintana Roo en el mes de mayo


Publicidad
Publicidad

Grecia Hernández Espinosa

México será sede del mundial de Muay Thai por primera vez en la historia con sede en Cancún, Quintana Roo del 10 al 19 de mayo. Participarán alrededor de mil adultos, de entre 17 y 40 años, de cien países. El torneo contará con 14 categorías varoniles y 11 femeniles.

“Tendremos capacidad para mil 200 personas, necesitamos el apoyo para que los extranjeros sientan presión. Espero, como lo hemos hecho en los últimos años, ganar medallas y superar lo que hicimos en el mundial pasado”, comentó al respecto Jesús Santamaría, Secretario General de la Federación Mexicana de Muay Thai.

Los clasificatorios para la Selección Mexicana se realizarán el 31 de marzo en la CDMX, en donde 60 atletas buscarán uno de los 32 boletos para el evento que se realizará en el sureste del país. Los atletas pre-seleccionados por su participación en el campeonato panamericano, Paolo Olea de la categoría de los 57kg, Abraham González en los 67kg y el bicampeón nacional de 60kg Osvaldo Rangel, se preparan actualmente para calificar al mundial.

“Es un deporte emergente en México, es bastante difícil ser potencia, pero somos un país que es reconocido por ser aguerrido. Yo creo que en un futuro no muy lejano, seremos potencia en el Muay Thai”, expresó González, de 20 años de edad y quien se adentró en la disciplina a los 15.


Ellos entrenan bajo la tutela de Mauricio Calvo, un ex campeón mundial que en ocasiones anteriores ha preparado a las selecciones de Argentina, Perú y su natal Costa Rica. Actualmente reside en Tailandia, donde tiene un gimnasio, pero su meta en este momento es apoyar a la Selección de México.

Sobre el trabajo que realiza dos veces durante seis días a la semana con los peleadores mexicanos, explicó: “Lo más estricto es la alimentación. Cada uno pelea en su peso exacto, sin pasarse gramos. Manejamos una preparación técnica, de estrategia y acondicionamiento físico”.

El equipo cuenta también con dos atletas que ya están dentro de la competencia de mayo. Luis Castañeda, quien pelea en la categoría de los 80kg y calificó al mundial en los clasificatorios de febrero; y Richard Cruz en los 67kg, cuya medalla de oro en el torneo sudamericano lo posicionó como seleccionado:

“Han sido tres o cuatro años en los que el deporte ha avanzado a pasos agigantados y el resultado es un mundial en México. Es un hecho histórico, y qué mejor ser parte de él. Todos los seleccionados mexicanos siempre entregamos el corazón”, finalizó Cruz, quien actualmente se dedica sólo a sus entrenamientos previos a la competencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.