• Regístrate
Estás leyendo: 19-S, el sismo que cimbró y unió al deporte en México
Comparte esta noticia

19-S, el sismo que cimbró y unió al deporte en México

A un año del sismo del 19-S

Hace 12 meses, representantes de todas las disciplinas deportivas en el mundo se solidarizaron y hermanaron con el dolor de México por la tragedia
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El reloj marcaba las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017, un día especialmente emotivo para el pueblo mexicano, que entonces conmemoraba 32 años del terremoto que en 1985 devastó la Ciudad de México.  El caprichoso destino sacudió de nuevo a la capital del país con un sismo de magnitud 7.1, el cual también afectó a Puebla y Morelos, este último epicentro de la desgracia. 

Luego vino la lucha contrarreloj para el rescate de las víctimas de entre los escombros y un despliegue de solidaridad en todo el país, al que se sumó el deporte nacional e internacional, olvidando colores, nombres, rachas, disciplinas y rivalidades. 

LUTO DEPORTIVO 

Una vez dimensionados los daños que el desastre natural había causado, la primera tarea era colaborar en lo que se pudiera; no había tiempo para espectáculo y las diversas organizaciones deportivas fueron conscientes de ello, por lo que de inmediato se ordenó la suspensión de los eventos programados para los siguientes días. 


#FUERZAMÉXICO 

La noticia del terremoto se propagó por todo el mundo en cuestión de minutos, por lo que las grandes figuras e instituciones deportivas utilizaron sus redes sociales para enviar mensajes solidarios a México

[Haz click aquí para ver todos los mensajes]

Mensajes del mundo del deporte tras el sismo del 19 de septiembre

EL PUÑO EN ALTO, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS 

Aunque el futbol en México se paralizó durante varios días, las ligas internacionales aprovecharon su calendario para rendir un homenaje a las víctimas del desastre. El puño en alto, utilizado en las labores de rescate para pedir silencio, se volvió un emblema nacional de respeto. 

VIDEO Los minutos de silencio en el futbol tras el 19-S

DEPORTISTAS DEL RÉBSAMEN LLEVARON SU PASIÓN AL CIELO 

El Colegio Enrique Rébsamen mantuvo en vilo al país durante los días que siguieron al sismo, pues niños y personal de la escuela quedaron atrapados bajo sus escombros, entre ellos pequeños apasionados del deporte que dejaron huella en las instituciones y deportistas que admiraban. 

Dany falleció ahí, junto con otras 25 personas, y su pérdida causó gran dolor en la academia de Paola Espinosa, donde practicaba baile: “Siempre estarás en mi corazón. Recuerdo muy bien tu sonrisa y muestras de cariño”, dijo la clavadista olímpica. 

Raúl, jugador de la categoría 2009 del América, también fue otra de las víctimas del Rébsamen: “Siempre volarás con nosotros y estarás en nuestros corazones”, escribió el equipo para despedir a su “aguilita”. 

Santiago murió sin poder conocer a Cristiano Ronaldo, su más grande ídolo, quien al enterarse de la tragedia envió una carta a sus familiares y los recibió en Madrid para cumplir el sueño que el pequeño hubiera deseado alcanzar en vida.

LAS ESTRELLAS QUE IMPULSARON A 'LEO'

Entre la tragedia del Colegio Rébsamen hubo un rayo de esperanza que iluminó a México: Leonardo Farías, gran admirador de Messi fue rescatado de entre los escombros tras luchar por su vida durante varios días. Su historia llegó a oídos de grandes estrellas del futbol internacional, quienes enviaron palabras de aliento al pequeño, incluido su gran ídolo. 

VIDEO Mensajes de ánimo a Leonardo Farías, alumno del Enrique Rébsamen tras el 19-S

ESTADIOS Y DEPORTISTAS UNIDOS CON LA CAUSA 

Conscientes de su imagen pública y de los miles de aficionados que arraigan, los equipos y deportistas de varias disciplinas aprovecharon para hacer un llamado de solidaridad, logrando recaudar toneladas de ayuda para los damnificados de los estados afectados. Por varios días, seguidores y estrellas de México y el mundo unieron esfuerzos como un sostén para los más necesitados. 

VIDEO La ayuda del deporte tras los sismos de México en 2017

ESTRELLAS TRANSFORMADAS EN HÉROES 

Más allá de lo que los referentes del deporte lograron en conjunto con los aficionados, hubo quienes mostraron su calidad humana entre los miles de voluntarios. Aquí te mostramos algunos casos. 

Martín Cauteruccio se volvió el ángel guardián de la señora Aurora Robles, quien perdió su casa tras el sismo y tuvo que refugiarse en el CUM, que fue equipado como albergue.

En ese lugar, el uruguayo, sin dar su nombre ni identificarse como futbolista profesional, le obsequió una andadera a Aurora, tras enterarse que no podía caminar. 

[Revive aquí la historia]

VIDEO Martín Cauteruccio le regala una andadera a damnificada tras sismo

El luchador Carístico vivió hace 33 años el terror de quedar atrapado en su casa junto con su hermano Argos, por ello fue de los primeros que, sin dudarlo, salió a remover escombros en la capital del país. Lo hizo sin máscara, a sabiendas de que su identidad como gladiador quedaba expuesta. 

[Haz click aquí para revivir la historia]


Emiliano Arce formó parte de la selección mexicana de handball que, semanas antes del sismo, hizo historia al participar en el primer Mundial de la especialidad. Con la misma entrega con la que representó al país, el joven jugador colaboró con la famosa perrita Frida en las labores de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen.

[Haz click aquí y revive la historia]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.