• Regístrate
Estás leyendo: 19-S, el sismo que unió al deporte en México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 05:56 Hoy

19-S, el sismo que unió al deporte en México

El pasado mes de septiembre, un terremoto sacudió la Ciudad de México y varios deportistas mexicanos e internacionales ofrecieron diversas muestras de apoyo a las personas afectadas

Publicidad
Publicidad

Fernanda Mendoza

Alrededor del mediodía del pasado 19 de septiembre, un terremoto sacudió la Ciudad de México dejando devastada a la población y volviendo al dolor y sufrimiento vivido 32 años atrás.

Por ello, varios deportistas encontraron la manera de ayudar de diversas maneras; creando campañas, recolectando víveres, participando en las brigadas, donando a los damnificados, entre otras, algunos recintos deportivos se convirtieron en albergues, diversos eventos donaron taquillas y se realizaron varios tributos.

#YoXMéxico

Esta fue una iniciativa de Miguel Layún y Javier 'Chicharito' Hernández con la finalidad de recaudar fondos para los damnificados por los sismos ocurridos en México.

Como muestra de apoyo, el West Ham donde milita Javier Hernández, subastó las playeras que los jugadores usaron ante el Tottenham, con las cuales recaudaron 27 mil libras para los damnificados.

Al final se recaudaron aproximadamente 336 mil 998 pesos.

Apoyo en las brigadas

Mediante imágenes difundidas en internet, se dio a conocer que diversos deportistas mexicanos estaban formando parte de los grupos brigadistas en las zonas más afectadas.

Jesús Corona, Gerardo Flores y Santiago Jiménez, entre otros futbolistas de Cruz Azul participaron limpiando escombros, asimismo los integrantes del equipo de futbol Americano Pumas CU brindó ayuda.

De igual forma, jugadores de América como Oribe Peralta y Edson Álvarez y algunos de otros equipos de la Liga MX hicieron lo mismo en diferentes zonas del centro del País.

Recolecta de víveres y donaciones

Personajes como Jared Borgetti, Cristian Mijares, Javier Aquino, entre otros, estuvieron en diferentes lugares recolectando víveres para donarlos a los damnificados.

Por su parte, el boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez donó de manera personal un millón de dólares en especie para las personas afectadas.

Las Grandes Ligas de Beisbol donaron un millón de dólares a los damnificados de México y Puerto Rico (quienes también fueron víctimas de desastres naturales), mientras que la NFL anunció que se unió con la Cruz Rija para ayudar a las personas afectadas en las mismas zonas.

El Atlético de Madrid hizo lo propio donando 50 mil dólares para los afectados.

Estadios como centros de acopio

El Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azul no sufrieron daños mayores debido al sismo, por ello les dieron luz verde ate la iniciativa de funcionar como centros de acopio, en ellos jugadores de todas las disciplinas de los respectivos clubes recibieron las donaciones.

De igual forma, el Estadio Hidalgo de Pachuca, el Nemesio Díez de Toluca y el Estadio Olímpico de Tigres abrieron sus puertas a los donadores e integrantes del primer equipo y de la rama femenil estuvieron presentes.

Donación de taquillas a damnificados

Diversos eventos deportivos, donaron parte o todo lo recaudado en taquillas para los damnificados del sismo, como Honduras que donó parte de lo que obtuvieron de las entradas en el duelo ante la selección mexicana.

Asimismo, el Tri donó la taquilla del duelo ante Trinidad y Tobago disputado en San Luis, Potosí, mientras que Alebrijes de la Liga de Ascenso MX donó la taquilla del duelo ante Juárez.

Otros duelos que participaron en esta iniciativa fueron el Villarreal vs. Tigres, Toluca vs. Pumas, por mencionar algunos.

La Fórmula E donará la taquilla que se generé en el evento en México del próximo 3 de marzo del 2018.

Tributos del deporte a las víctimas

Uno de los tributos más emotivos fue el realizado por la selección mexicana en el duelo ante Trinidad y Tobago en San Luis Potosí, donde se guardó un minuto de silencio previo al duelo y además se homenajeo tanto a los rescatistas como a los binomios caninos que trabajaron en los escombros.

En el partido de Tigres, la afición cantó el "cielito lindo" en punto de las 19:09 horas, en alusión a la fecha en la que ocurrió el sismo.

En Europa, equipos como el Villarreal iluminaron su estadio con los colores verde, blanco y rojo, mientras que el Atlético de Madrid posó en la foto del once inicial junto a un cartel con la leyenda 'Fuerza México'.

Por su parte, previo al duelo del Real Madrid ante el Real Betis, donde milita el mexicano Andrés Guardado, se guardó un minuto de silencio y los aficionados presentes en el estadio levantaron sus bufandas en homenaje a las víctimas que dejó el terremoto.

En busca de recaudar fondos y a modo de tributo, la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico se unieron en un juego de estrellas por México donde el equipo rojo portó el dorsal número siete en alusión al primer sismo que golpeó a Oaxaca y Chiapas y el equipo verde utilizó el 19 conmemorando el segundo sismo que afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Una de los sucesos más emotivos, fue la respuesta de Cristiano Ronaldo a los padres de Santiago, uno de los niños que perdieron la vida en el colegio Rébsamen tras el sismo y quien aseguran era fan del futbolista portugués. Ronaldo dedicó una playera a su "fan número uno".

De igual forma, futbolistas como Diego Reyes, Héctor Herrera, Miguel Layún, Lionel Messi, Dani Alves, entre otros, enviaron mensajes de apoyo a los sobrevivientes del colegio Rébsamen tras el sismo ocurrido el 19 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.