Subastan escultura de Francisco Zúñiga en 3.1 mdd

El conjunto escultórico "Grupo de cuatro mujeres de pie" rebasó con creces las expectativas durante la subasta de arte latinoamericano en Christie's.
'Grupo de cuatro mujeres de pie', escultura de Francisco Zúñiga.
'Grupo de cuatro mujeres de pie', escultura de Francisco Zúñiga. (AP)

Nueva York

Una escultura monumental de Francisco Zúñiga se vendió el miércoles por la noche por más de 3.1 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s, superando considerablemente las expectativas de la casa.

'Grupo de cuatro mujeres de pie' facturó 3'127,500 dólares el miércoles por la noche, muy por encima del precio de venta estimado en entre 1.5 y 2.5 millones.

TE RECOMENDAMOS: Cuadro de Rufino Tamayo encabeza subasta en Christie's.

El bronce de 203.2 x 220 x 115 centímetros, fechado en 1974, muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

"Una escultura de esta calidad del artista costarricense-mexicano muy rara vez sale a la venta, y es la segunda en una edición de solo tres”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie's, antes de la venta.

Otro bronce monumental, "Mujer con sombrilla y hombre con bastón" del colombiano Fernando Botero, también tuvo un buen desempeño al venderse por 1'807,500 dólares, dentro de lo anticipado.

TE RECOMENDAMOS: Éste es el color más mortal de la historia.

La escultura muestra a una pareja elegantemente vestida y es, según Garza, “una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones”. Ambas piezas eran parte de la Colección Tuttleman.

La pintura que encabezaba la venta, “Músicos” de Rufino Tamayo, no consiguió comprador el miércoles por la noche. La subasta continúa el jueves por la mañana, unas horas antes de que Sotheby’s intente vender otro imponente Tamayo, "Encantador de pájaros", por entre 3 y 5 millones de dólares.


FM