Zona Maco para no iniciados

La galerista Kerstin Erdmann da algunos consejos para quienes planeen visitar la feria de arte este fin de semana.
La galerista Kerstin Erdmann aconseja visitar las galerías extranjeras y la sección Zona Maco Sur, donde se presenta la obra de artistas jóvenes en exposiciones individuales.
La galerista Kerstin Erdmann aconseja visitar las galerías extranjeras y la sección Zona Maco Sur, donde se presenta la obra de artistas jóvenes en exposiciones individuales. (Eugenia Coppel)

Ciudad de México

La feria de arte contemporáneo Zona Maco estará abierta hasta el domingo 8 de febrero. Kerstin Erdmann, directora de la galería mexicana OMR, recomienda algunos artistas y galerías por donde pueden comenzar los visitantes no iniciados.

Según Erdmann, la feria mexicana tiene un tamaño ideal para visitar en un día, a comparación de otras ferias grandes como Art Basel de Miami o Basilea.

Su primera recomendación es comenzar por ver las galerías extranjeras, ya que esta es una oportunidad para conocer nuevas propuestas y artistas.

Una de las estelares para Erdmann es la londinense Victoria Miro, que esta vez trae obra de Yayoi Kusama y Stephen Willats. La obra del inglés se expone actualmente en el Museo Tamayo, justo después de la exitosa muestra de la japonesa. Otro de sus artistas representados en Maco es Hernan Bas, originario de Miami, de quien se exhiben 10 acuarelas y acrílicos.

Otras galerías que no hay que perderse son las neoyorquinas David Zwirner y Gladstone. La primera también trae varias pinturas y esculturas de Kusama, además de pequeños óleos de Francis Alys. Y la segunda presenta a artistas como el escultor indio Anish Kapoor -autor de obras como "El Espejo del Cielo" en el Rockefeller Center de Nueva York- y el mexicano Damián Ortega.

"Cuando se recorren con atención las ferias se pueden distinguir algunas de las tendencias: los temas y formatos que trabajan los artistas contemporáneos", explica Erdmann.

"Ahora por ejemplo, hay un enfoque en el sonido. Hay muchas obras que remiten a él aunque no necesariamente sean piezas sonoras", detalló.

Por ejemplo, la obra del colimense Gabriel de la Mora que se exhibe en el 'booth' de la misma OMR. Son 20 cuadros de pequeño formato realizados con tela removida de bocina de radio.

La galerista aconseja, además, visitar completa la sección Zona Maco Sur, donde se presenta la obra de artistas jóvenes en exposiciones individuales con temáticas específicas. A Erdmann le gusta el trabajo de Daniel Gustav Cramer que se exhibe en el 'booth' de la galería Sies & Höke.

La exposición del artista conceptual alemán (1975) consiste en tres fotografías abstractas de la arena en el sur de California, que cuelgan en las paredes. Sobre el piso hay cinco paquetes de hojas, y en cada una está escrita la misma historia corta que se relaciona con las sensaciones del desierto.

Para quienes cuenten con algo de presupuesto para comenzar una colección -un mínimo de 5 mil dólares- recomienda pasar por la galería alemana Duve, una de las que ofrece los precios más accesibles de la feria.