Arranca la feria más importante de arte en Latinoamérica

Destacó el stand del Fonca, que se convirtió prácticamente en un taller de trabajo.
La décimo primera edición de Zona Maco se celebrará del 5 al 9 de febrero.
La décimo primera edición de Zona Maco se celebrará del 5 al 9 de febrero. (Cortesía Zona Maco)

México

Con la presencia de 137 galerías de 21 países se inauguró la 11 edición Zona Maco México Arte Contemporáneo, la feria del arte más importante del país que espera, del 5 al 9 de febrero, una asistencia de 40 mil personas.

A decir de Zélika García, directora de Zona Maco, la feria se ha consolidado: "ahora galerías de renombre a nivel internacional desean participar en Zona Maco, aunque la selección de ellas la hace la curadora Monserrat Albores".

Desde antes de su apertura, la expectativa la generó la sección dedicada al arte moderno, que exhibe y pone a la venta obras de la primera mitad del siglo XX, de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Alexander Calder.

Durante los cinco días de actividades Zona Maco cuenta entre las galerías a nivel nacional con la Hilario Galguera, la Enrique Guerrero y Kurimanzutto. En el ámbito internacional están las galerías Michael Fuchs y Michael Janssen, de Berlín; Kent Fine Art, Marlborough Chelsea y Freigth+Volume de Nueva York; y Jonathan Viner y Max Wigram, en Londres.

Por segundo año consecutivo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) participa para mostrar el trabajo de más de 104 jóvenes creadores.

Particularmente, los becarios Hernaín Bravo, Rolando López, Mauricio Limón, en el área de medios alternativos; Juanjose Rivas, en multimedia y Sol Camacho, en arquitectura, todos pertenecientes a la generación 2011-2013. Como cada uno de ellos exhibirá sus proyectos, el local ocupado por el Fonca se transformó desde este miércoles prácticamente en un taller de trabajo.

Dentro del programa que ofrece Zona Maco también se contempla presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

El Centro Banamex, está ubicado en Av. Conscripto No. 311 colonia Lomas de Sotelo. Los horarios de atención son: miércoles 5 de 16:00 a 21:00 horas, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de 12:00 a 21:00 horas y domingo 9 de 12:00 a 20:00 horas. La entrada general es de 200 pesos, los estudiantes 150 pesos. Los interesados pueden consultar la página: www.zonamaco.com.