Zona Maco 2018, 15 años y la feria está mejor que nunca

El encuentro “está en su mejor momento, sigue creciendo y ha alcanzado madurez gracias a su desarrollo y a cumplir las expectativas de los usuarios”, asegura su directora artística.

Ciudad de México

Con una selección representativa del arte internacional, Zona Maco México Arte Contemporáneo, dirigida por Zélika García, llega consolidada a su decimoquinta edición, afirma Tania Ragasol, directora artística del encuentro. Considerada la feria más importante en su género en Latinoamérica, este año se celebrará del 7 al 11 de febrero próximo en el Centro Citibanamex.

Zona Maco “está en su mejor momento, sigue creciendo y ha alcanzado madurez gracias a su desarrollo y a que ha cumplido con las expectativas de los usuarios”, afirma Ragasol.

La historiadora del arte recuerda que en las primeras ediciones, Zona Maco apenas lograba convocar a una veintena o treintena de galerías, pero que ahora, en esta edición, cuenta con la participación de 170 expositores, entre galerías y editoriales de 27 países, además de las creaciones de más de 2 mil artistas de las más diversas geografías.

Zona Maco, que a lo largo de su historia ha tenido distintos nombres, ha sufrido de problemas internos y realizado ediciones  que tuvieron poca asistencia de público a consecuencia de situaciones que han estado fuera de su alcance —como la epidemia de influenza o el sismo del 19 de septiembre pasado—, sigue adelante, asegura Ragasol.

La feria, agrega, “es una plataforma, alrededor de la cual suceden muchas cosas, entre ellas, circunstancias fortuitas y problemas que ha podido superar en el camino. Es un espacio público para venir a conocer arte, donde se conjuntan propuestas muy diversas”.

Considera que Zona Maco es el epicentro del arte contemporáneo, pues hasta aquí acuden unos 60 mil visitantes a ver la obra de pintores, grabadores, fotógrafos, videoastas y otros artistas visuales de diversas partes del mundo.

“El posicionamiento de la feria se ha logrado por el esfuerzo, por la presencia de las galerías y por el número de expositores, así como por la ubicación geográfica de nuestro país, lo que ayuda que los grandes coleccionistas, pasen por aquí”, subraya Ragasol. Considera que está a la par de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), de Madrid, en España, o de Art Basel, en Miami, en Estados Unidos.

En esta ocasión habrá tres stands dedicados a la acción comunitaria: Innovando la tradición, con un colectivo de Oaxaca que trabaja con artesanas de la región y con una fundación de Chiapas. Estará también Los Ángeles en México, que forma parte del colectivo de actrices formado en California, quienes se aliaron con una fundación para apoyar a las comunidades afectadas en Puebla por los sismos de septiembre.

“Para ello, el artista Gabriel Orozco diseñó una playera para que con su venta en Zona Maco se recauden recursos para apoyar esta causa”, indicó la historiadora del arte.

La oferta de Zona Maco es amplia, contempla un amplio programa con la participación de conferencistas de varios países, una sección de publicaciones y editoriales especializadas en arte, además de actividades paralelas con muestras en los museos y galerías más prestigiados del país.