Encuentra INAH cuatro zonas arqueológicas en Mérida

En la zona que consta de 600 hectáreas también se encontraron 120 entierros mayas, vasijas, jeroglíficos, maquetas, urnas funerarias y restos óseos.
En total el INAH reportó 725 estructuras.
En total el INAH reportó 725 estructuras. (Notimex)

Mérida

El investigador del Centro INAH Yucatán, Luis Pantoja Díaz, informó que un total de cuatro los sitios arqueológicos fueron localizados en el área colindante del fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad.

Detalló en entrevista que cada una de estas zonas tiene estructuras piramidales de aproximadamente seis metros de altura con grupos habitacionales alrededor.

Indicó que los sitios fueron bautizados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, y Chan Much, los cuales tienen distancias de 600 metros y un kilómetro, entre ellas.

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó en total cuatro sitios arqueológicos en un área de 600 hectáreas en la comisaría meridana de Sitpach, y hasta al momento, han encontrado cerca de 120 entierros mayas", precisó.

Estos son los hallazgos en los trabajos del fraccionamiento Los Héroes, donde encontraron diversos vestigios arqueológicos, entre vasijas, jeroglíficos, maquetas, urnas funerarias y restos óseos, lo que lo convierte en uno de los hallazgos más importantes de la capital yucateca en los últimos tiempos.

"En total son 725 estructuras reportadas, divididas en cuatro núcleos con sus respectivas pirámides –que no son de dimensiones monumentales- con sus grupos habitacionales alrededor, que representa una población de alto estrato social", subrayó el especialista.

Aclaró que estos sitios arqueológicos pudieron ser suburbios o pueblos satélites de la ciudad maya T'hó (actualmente Mérida), y que pertenecen a la región de Ichcaanzihó.

"Todo parece indicar que tenía un propio gobernante, de ahí que el descubrimiento tome todavía mucho mayor relevancia", agregó.

El arqueólogo declaró que en la estructura 317 de Oxmul había un entierro de quien pudiera ser el gobernante, por lo que tratan de interpretar los jeroglíficos de un vaso que al parecer era de su pertenencia, y averiguar quién era.

En Oxmul se encontró la mayor cantidad de entierros mayas (75), además de una importante cantidad de vasijas y jeroglíficos. Había también urnas funerarias con restos de infantes y ancestros. Además, se harán tomografías para averiguar que hay dentro de otras vasijas.

Otro de los hallazgos más importantes en esa zona de Sitpach, fueron cuatro maquetas de piedra, la más grande de 60 centímetros de altura, y que al parecer es una representación en miniatura de la ciudad T'hó.

"Pensamos que esta era una alegoría a la zona arqueológica que ya no existe, que es T'hó, pues en la maqueta se observa un templo y placitas alrededor. Es la ciudad en miniatura", explicó.

Dijo que esa maqueta estaría representando la ciudad de origen, aunque aclaró que T'hó perteneció al periodo pre clásico, mientras que las estructuras de Sitpach son del clásico tardío, de 600 a 900 después de Cristo.

Indicó que es la primera vez que se encuentran maquetas en contextos urbanos, es decir, de menor escala.

Explicó que T'hó tenía hegemonía sobre este sitio arqueológico y de los otros tres de Sitpach, en donde se encontraron materiales que demostrarían que los pobladores tenían conexión con ciudades más alejadas de la región maya.

El especialista del Centro INAH Yucatán confirmó que hallaron vasijas provenientes del Usumacinta, así como obsidiana y jade de Guatemala, además de conchas del Pacífico.