La Ssa advierte que el zika aumentará por calor y lluvias

A partir de abril habrá más contagios en las zonas donde circula el mosquito 'Aedes aegypti'; intensificarán campañas para fumigar casas y comunidades.
José Narro, secretario de Salud, recorre las nuevas áreas del hospital de la mujer.
José Narro, secretario de Salud, recorre las nuevas áreas del hospital de la mujer. (Jorge Carballo)

México

El secretario de Salud, José Narro, manifestó que a partir de abril habrá más contagios del virus del zika debido al incremento de lluvias y de temperatura en las zonas donde circula mosquito transmisor que hasta la fecha ha infectado a 160 personas en 11 entidades, 30 de ellas embarazadas.

Luego de recorrer las nuevas áreas del Hospital de la Mujer, donde se atienden 28 mil 307 urgencias y llevan a término 7 mil 721 partos de alto riesgo al año, el funcionario federal explicó que la dependencia a su cargo, junto con los estados, intensificará las campañas para fumigar casas y comunidades.

Monitorean embarazos

Narro dijo que ya solicitó al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, que se haga un informe “muy puntual de cuántos ultrasonidos y qué se ha encontrado en ellos, para tener más elementos; pero hay que esperar”, antes de descartar complicaciones.

A escala internacional se han reportado casos que vinculan al zika con microcefalia en bebés, por lo que la Ssa está atenta por si se llega a presentar esa situación en el país, a fin de hacer las intervenciones pertinentes para revertir el daño neurológico.

Sin embargo, “ya nacieron otros dos o tres bebés de madres que tuvieron zika y en ninguno de los casos hemos encontrado problema”, detalló Narro.

Además, explicó, se están corriendo estudios de vigilancia con las embarazadas para detectar anormalidades neurológicas, mientras en Chiapas se está analizando a la población infectada con zika para determinar algún vínculo con el síndrome de Guillain-Barré, que paraliza a la persona porque ataca sus sistemas inmune y nervioso central.

“Es altamente probable, por eso estamos preparándonos y trabajando con toda anticipación, que el problema en realidad vendrá con la temporada de lluvias y con el incremento en la temperatura. Esos dos elementos juegan un papel importante”, subrayó.

Responsabilidad de todos

Narro destacó que, aunque el gobierno y los estados afectados intensifican las labores de saneamiento —en las que invierten 800 millones de pesos en 168 localidades prioritarias de 16 estados—, el mosquito Aedes aegypti no desaparecerá si la comunidad completa no participa con acciones de higiene en sus hogares.

“En Oaxaca puse en marcha la jornada de lucha contra zika, dengue y chikunguña y he convocado a Sinaloa a que tengamos una acción muy decidida. Es un tema en el que no vamos a salir adelante sin el compromiso de la población y de las familias, porque el mosco no solo se combate con nebulizaciones”, explicó Narro.

“Para mantener el mosco fuera de la escena, pues sin vector no hay enfermedad, es necesario que la gente tape el agua guardada en algún tambo, cubeta o recipiente. Si no utilizan esa agua, que laven el recipiente y los pongan bocabajo”, recordó.

“También es importante que hagan labores de descacharrización y eliminen botellas de plástico y llantas (donde se reproduce el mosco). Es no es un insecto de aguas estancadas, es más de aguas limpias”, abundó el secretario.

Temen más influenza

Sobre la influenza, Narro precisó que, aún cuando se han reportado menos casos de contagios en las últimas semanas, no puede declarar que México está por salir de la temporada de contagios debido a que la contaminación, la lluvia y el viento registrados de manera atípica pueden propiciar más casos.

El reciente reporte epidemiológico reportó 7 mil 236 contagios de influenza y 277 muertes, 242 por ciento más de decesos respecto a la temporada anterior.

“En la semana pasada hubo una disminución, pero quiero recordar que en los últimos 15 días hemos tenido frío intenso, vientos espantosos, contaminación en algunos lugares, calores y temperaturas muy elevadas, lluvias relativamente inesperadas... Esperaremos el reporte (epidemiológico) del viernes para analizar las cifras y comprobar si hubo o no una disminución”, detalló.

Al hablar de la situación sanitaria en el país, Narro reconoció que, a pesar de que hay avances como reducir 85 por ciento los decesos infantiles en cuatro décadas, la tasa de mortalidad es superior a la que registran países con ingresos y economías similares.

Ante Francisco Navarro Reynoso, director general de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, y María del Lourdes Martínez, directora del Hospital de la Mujer, también destacó que esa instalación es muy importante para el país, ya que uno de cada cuatro hogares tiene como jefa de familia a una mujer.