• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan logra declaratoria cultural ante la Unesco
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:33 Hoy

Zapopan logra declaratoria cultural ante la Unesco

La iniciativa apuesta a que los gobiernos municipales se convertirán en garantes de un desarrollo sostenible local que sitúe a la cultura en el centro de su visión y acción 

Publicidad
Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, entregó la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018: “Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en áreas metropolitanas” al gobierno municipal ayer en el Centro Cultural Constitución (CCC), que constituye la iniciativa, tanto del gobierno zapopano como del organismo mundial, en la creación de “políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en áreas metropolitanas”.

Según Pablo Lemus, alcalde de Zapopan la iniciativa apuesta a que los gobiernos municipales se convertirán en garantes de un desarrollo sostenible local que sitúe a la cultura en el centro de su visión y acción para favorecer al bienestar de las personas. Dicho documento, otorgada por Nuria Sanz Gallego, directora general de la UNESCO en México, es el resultado de un año de trabajo en el que se realizaron cuatro conversatorios y actividades académicas a través de las cuales se creó una plataforma de diálogo en las que mil 425 funcionarios, académicos, representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, tanto nacionales como internacionales.

El documento marca ocho focos de acción: Diseñar una política cultural municipal cuyo objetivo sea la creatividad y el desarrollo. Ubicar a las instituciones culturales municipales como puentes de comunicación entre la oferta y la demanda. Mapear, definir colectivamente el patrimonio común y actualizar la misión de las instituciones culturales. Considerar la igualdad social y a la diversidad cultural como compromiso ciudadano. Fortalecer y evidenciar las contribuciones de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a nivel municipal.

Analizar cómo los emprendimientos culturales contribuyen al bienestar de la comunidad. Saber innovar desde la cultura urbana y enfrentar con éxito los desafíos sociales. Valorar socialmente y gestionar profesionalmente el talento. Esta declaración es la primera emanada por un gobierno municipal en México y da continuidad a la las declaraciones de Hanghzou, China, (2013) y Florencia, Italia (2014). Lemus anunció que tomará licencia para reelegirse como alcalde.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.