• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan alista exposición sobre Tutankamón
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:27 Hoy

Zapopan alista exposición sobre Tutankamón

La muestra se compone de 220 piezas en total; la mayoría réplicas fidedignas.



Publicidad
Publicidad

Zapopan inaugurará la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJJA), que podrá visitarse a partir del 23 de marzo de este año.

El acervo reúne más de 220 piezas en total; 190 réplicas fidedignas y poco más de 30 piezas originales de la dinastía del siglo XVIII del tesoro de Tutankamón resguardado en el Museo de El Cairo. Se trata de una recreación de obras y museografía realizada por los artistas italianos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori.

El proyecto se originó en los años noventa en El Cairo. Giacomo Cantini dijo: “inicié este trabajo de producción con un equipo de artesanos italianos que se trasladó a El Cairo para colaborar con artesanos locales con apoyo del Museo de El Cairo y tuvimos la oportunidad de reproducir estas piezas, que son aproximadamente doscientas”.

Producto de una investigación exhaustiva, la exposición está dividida por secciones, la primera aborda el hallazgo arqueológico, así como el primer cúmulo de riquezas en un sarcófago que no han sido saqueadas. El segundo segmento incluye los tesoros que el faraón se lleva a la tumba; a su “segunda vida”, explica Cantini, al incluir “el cuarto de la cámara mortuoria, relicarios, vasos canopos, así como reproducciones de Anubis, Horus y otros dioses egipcios”. Además, señaló que la tercera sección muestra la maldición; qué pasó cuando se desenterró el tesoro, cuánta gente murió después del hallazgo.

En ocho años la muestra la han visto un millón y medio de personas en ciudades de otros países y de México.

La cita es en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695. Entradas de 50 a 70 pesos. Mayor información en la página de Facebook Cultura Zapopan y www.tutankamon.mx

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.