El legado de Zaha Hadid a través del trazo de Córdova

El artista festeja 40 años de trayectoria y expone en el Museo Regional de la Cerámica en Tlaquepaque.
Son 17 piezas trabajadas en diversas técnicas entre las que sobresalen óleos y acrílicos
Son 17 piezas trabajadas en diversas técnicas entre las que sobresalen óleos y acrílicos (Cortesía)

Guadalajara

Zaha Hadid, en los sueños de Javier Córdova es el nombre de la exhibición que presenta el artista en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque como homenaje a la emblemática arquitecta anglo-iraki y luchadora por los derechos de las mujeres.

Las 17 piezas, trabajadas en diversas técnicas entre las que sobresalen óleos y acrílicos, integran una muestra en la que el artista resalta las valiosas aportaciones de quien, en 2004, se convirtió en la primera mujer ganadora del premio Pritzker y que dejó todo un legado en la arquitectura moderna, según palabras de Córdova quien festeja 40 años de trayectoria, quien detalló que la obra comenzó a realizarla en 2016.

"Siempre he tenido una posición, no de izquierda, pero sí de respeto y defensa de los derechos humanos. Y en ese sentido, le di en mi vida personal un lugar apropiado a la mujer. En esta exposición hago un homenaje a la arquitecta Zaha Hadid. A su valentía de salir de su país de origen, Irak; un país que se sabe que es machista, ella llegó a Inglaterra y logra hacer una carrera y volverse emblemática", dijo Córdova y agregó: "Estas obras que presento van dirigidas a todo público a pesar de estar haciendo esta especie de homenaje a Zaha y a las situaciones que viven las mujeres todavía en nuestros días. Es un aporte a la conciencia y la equidad".

Para el artista "cualquier exposición implica un gran esfuerzo. Yo como exponente los invito a ver lo que yo ofrezco, pero también a todo el tiempo y a todo el mundo a ver todas las exposiciones que puedan ver porque eso abona a generar un cambio".

La exposición, que comenzó el 10 de marzo y tendrá su cierre el 29 de abril, se encuentra en el Museo Regional de Cerámica (MRG) de Tlaquepaque ubicado en la calle Independencia 237, en San Pedro Tlaquepaque, Jal. Entrada libre.

SRN