• Regístrate
Estás leyendo: Zacatecas albergará coloquio sobre el futuro de los museos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:35 Hoy

Zacatecas albergará coloquio sobre el futuro de los museos

El Coloquio Internacional Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI se realizará el próximo 22 y 23 de mayo en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas y el cual festeja sus 100 años. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Zacatecas aspira a ser un referente en la museología tras organizar Coloquio Internacional Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, encuentro que reunirá los días 22 y 23 de mayo, en el Museo de Guadalupe en Zacatecas a 32 especialistas de 10 países, que analizarán el futuro de estos recintos y hacia dónde encaminarse.

Los expertos reflexionarán y discutirán aspectos fundamentales para el desarrollo y evolución de los museos, de ahí que se abordarán temas relacionados con el financiamiento, con la forma de acercarse a los nuevos públicos, incluido el aspecto de la actualización del guión científico y museográfico, y por supuesto la incorporación y uso de las nuevas tecnologías con la finalidad de que los jóvenes se acerquen a estos espacios, planteó José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH.

TE RECOMENDAMOS: Museos, renovarse sin morir

Durante la conferencia en la que participó para dar a conocer los detalles del coloquio, el funcionario indicó que todos los museos del mundo enfrentan, de alguna manera, estos retos.

Por eso el objetivo de este foro es que discutan a fondo, tanto los especialistas como los que están en el trabajo cotidiano atendiendo a los museos, para que dichos recintos sean un instrumento en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al puntualizar que el INAH posee una red de museos integrada por 122 recintos, planteó que uno de los análisis que se realizará es el papel de los museos fronterizos, los cuales, deben ser vistos como un puente de comunicación, ya que son un vehículo cultural importante en la comunicación y en el intercambio entre las fronteras norte y sur.


Durante el anuncio se dio en la Sala de Juntas del Museo Nacional de Antropología, en el marco del centenario del Museo de Guadalupe, la directora de este espacio, Rosa María Franco Velasco, subrayó que el Coloquio contribuirá a romper con el paradigma del museo decimonónico.

Explicó que los festejos por los 100 años del Museo de Guadalupe —uno de los más antiguos, de los más de mil que existen en nuestro país—, iniciaron el pasado 10 de diciembre con la exposición Revelaciones Novohispanas, y continuarán con este coloquio y otras exhibiciones.

En su participación, Raúl Rodríguez Márquez, representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, enfatizó que Zacatecas es en sí un museo, considerando que la ciudad fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad, desde el 2004.

Anunció que para concluir los festejos del centenario del Museo de Guadalupe del 7 de diciembre 2017 al 7 de enero de 2018, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se montará una muestra fotográfica sobre este espléndido monumento, lo cual servirá para que las personas lo aprecien y decidan ir a conocerlo.

Por su parte, Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas, abundó que tal encuentro estará dividido en seis mesas de trabajo, a través de las cuales también se pretenden reforzar los lazos internacionales.

El Coloquio Internacional Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, arrancará con la conferencia magistral "El museo del futuro" que dictará el holandés Erik Schilp, quien será escuchado por representantes del Museos Nacionales de Liverpool; del Museo del Prado, de Madrid;, así como de los museos de Arte de San Diego y San Antonio, en Estados Unidos; además de personalidades del Museo de Historia de Guatemala.

Los temas a discutir en estos dos días serán: Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, Museos de nuestra frontera norte, El intercambio cultural con los museos de Centro y Sudamérica, "Relaciones binacionales México-Estados Unidos, Políticas de gestión y procuración de fondos en los muesos y Retos y perspectivas de los museos mexicanos.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.