Festejan Día de los Pueblos Indígenas con encuentro

Yellow Bird, el grupo apache de San Carlos que radica en Phoenix realizará actividades con grupos indígenas de la ZMG y Tuxpan.
El grupo Yellow Birds Indian Dancers, dirigido por Ken Duncan es internacionalmente reconocido por las presentaciones culturales
El grupo Yellow Birds Indian Dancers, dirigido por Ken Duncan es internacionalmente reconocido por las presentaciones culturales (Cortesía)

Guadalajara

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de Agosto, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha invitado al grupo Apache Yellow Bird Indian Dancers, a visitar Guadalajara, Tonalá y Tuxpan para compartir algo de su cultura y tradiciones.

En colaboración con la Comisión Estatal Indígena (CEI), la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través del Museo de Artes Populares (MAP) y los ayuntamientos de Tuxpan y Tonalá, el consulado ha diseñado una serie de mesas de diálogo, espectáculos de danza y actividades de intercambio cultural relacionadas con la producción de artesanía a las cuales se puede acceder de manera gratuita a partir de hoy y hasta el domingo, adelantándose un poco a la fecha de la celebración.

El grupo Yellow Birds Indian Dancers, dirigido por Ken Duncan es internacionalmente reconocido por las presentaciones culturales que "celebran el espíritu único de los Indios Nativos Americanos". Durante los últimos 30 años , el grupo ha preparado un repertorio especial de canciones, danzas, historias, y diálogos que educan y entretienen a las audiencias de todas las edades.

Quienes visitan en esta ocasión Guadalajara son Den y Dorren Duncan y su hijo Ken Duncan, radicados en Phoenix, Arizona. Como grupo artístico se han presentado en varios escenarios de América, Europa y Medio Oriente, destacó María Elena Saucedo, especialista en Educación y Cultura del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

De acuerdo con Guillermo Covarrubias, director de Cultura de Tonalá una de las actividades fuertes que tendrán el sábado será la presentación de las danzas "Apache" y "Tastoanes" en la Plaza Principal Cihualpilli. Otra actividad menos espectacular pero también importante es que los visitantes apaches tendrán sesiones con artesanos tonaltecas para elaborar juntos piezas en diferentes técnicas de cerámica y vidrio, mientras que el domingo los visitantes se trasladarán a Tuxpan en donde recrearán la "Danza Apache" y la "Danza de Sonajeros", tradicional de dicho municipio jalisciense.

La presentación se revestirá con una expo venta y muestra gastronómica en donde se podrá degustar la coachala entre otros platillos característicos de Tuxpan, según anunció Antonio Vázquez, integrante de la comunidad nahua de dicho municipio.

El anuncio se dio ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron también Francisco Galindo director del MAP y Guadalupe Arredondo Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la CEI quien anunció que las conclusiones de las mesas de diálogo se mostrarán en la página de dicha

Actividades

Viernes 4 de agosto de 11:00 a 14:00 horas. Inauguración del encuentro y mesas de diálogo con las comunidades nahua, wixárika, purépecha, mixteca y apache
De las 19:00 a 20:30 horas. Danzas y tradiciones apache en el Museo de las Artes Populares de Jalisco en San Felipe 211
Sábado 5 de agosto de las 18:00 a las 22:00 horas. Presentación de danzas "Apache" y "Tastoanes" en la Plaza Cihualpilli de Tonalá Jalsico
Domingo 6 de agosto de las 11:00 a las 12:30 horas. Presentación de danzas "Apache" y "Sonajeros" en Casa de la Cultura municipal en Reforma 6 en Tuxpan Jalisco dependencia. Mayor información del programa puede visitarse la página de Facebook del Consulado.

SRN