• Regístrate
Estás leyendo: Yayoi Kusama revela el lado oscuro de La Sirenita
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:45 Hoy

Yayoi Kusama revela el lado oscuro de La Sirenita

La artista japonesa ilustró la nueva versión del cuento clásico de Hans Christian Andersen, publicada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Louisiana.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Ángel Soto

Yayoi Kusama vuelve a la escena. Con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Louisiana en Copenhague, Dinamarca, se publicó una versión de La Sirenita ilustrada por la artista japonesa que en 2015 despertó la euforia de miles de mexicanos que asistieron al Museo Tamayo a ver su exposición Obsesión Infinita.

Titulado The Little Mermaid by Hans Christian Andersen & Yayoi Kusama: A Fairy Tale of Infinity and Love Forever (La Sirenita de Hans Christian Andersen y Yayoi Kusama: Un cuento de hadas de infinito y amor por siempre), el libro recupera una versión muy oscura del cuento escrito por Hans Christian Andersen en 1836.

En las ilustraciones, abstracciones monocromáticas elaboradas con tinta negra, Kusama revela, al mismo tiempo, el rostro más oscuro del cuento y el suyo propio. No obstante, su sello es evidente a primera vista a través de los motivos recurrentes que plagan su obra: patrones geométricos que se expanden poco a poco, decenas ojos, mujeres de perfil y, por supuesto, los puntos. Con ello consigue un efecto casi hipnótico.

Desde los diez años, la artista encontró en los puntos —forma mínima de la manifestación gráfica— un medio de expresión inagotable. Para ella los puntos representan dualidades opuestas: al individuo y al todo, al átomo y a la molécula, al ser humano y al universo entero. En su libro Manhattan Suicide Addict, escribió: "Un punto tiene la forma de un sol, que es un símbolo de la energía de todo un mundo y nuestra propia vida".

El cuento de Andersen comparte ciertos aspectos con la obra de Kusama: explora las posibilidades de la imaginación, recurre a lo abstracto y a las dualidades —pensemos, por ejemplo, en la Sirenita: forma parte del todo cuando pertenece al mar y se convierte en individuo cuando se vuelve humana—. Quizá por eso la historia haya captado la atención de Kusama, quien, en su muy particular estilo, declaró: “Yo quiero ser una sirena. Confiero todas mis esperanzas sobre el futuro a la sirena, que es un símbolo de todos los corazones buenos y el amor".

The Little Mermaid by Hans Christian Andersen & Yayoi Kusama: A Fairy Tale of Infinity and Love Forever se puede comprar en Amazon por 45 dólares (cerca de 850 pesos).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.