Quiero llevar a la UNAM al espacio: estudiante que va a la NASA

Yair a sus 20 años, ya destaca como investigador, pero su ambición científica busca ir más lejos: ya trabaja con la Universidad de Samara en Rusia.

Ciudad de México

Yair Israel Piña López, quien fue aceptado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA), a través del International Space Education Board, como estudiante-investigador, aseguró que quiere llevar el nombre de la UNAM al espacio.

En entrevista para Milenio televisión, el alumno de la UNAM dijo que se imagina en un futuro "estar sirviendo a mi país y demás estudiantes; compartir éxitos con ustedes".

TE RECOMENDAMOS: Alumno de la UNAM,  el científico más joven de la NASA

Explicó que su pasión por las ciencias se dio a muy temprana edad y que la curiosidad por diversos temas lo llevó a trabajar con el doctor Cruz Zaragoza, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con quien desarrolló un "pequeño detector".

Yair explicó con la que fue aceptado por la NASA, es la sobre la medición en la radiación del espacio, se trata de desarrollar materiales que permitan conocer el estado del astronauta mientras se encuentra en el espacio.

"Nosotros nos encargamos de determinar qué tanta radiación tienen los astronautas y si se encuentran estables para poder seguir haciendo su labor en el espacio", detalló.

Aseguró que uno de sus sueños es ser astronauta, pero que está convencido que serlo "es un gran reto y compromiso para la humanidad, por lo mismo es muy complicado llegar a serlo."

TE RECOMENDAMOS: Alumno de la UNAM trabajará con la NASA

Yair a sus 20 años, ya destaca como investigador pero su ambición científica busca ir más lejos. El universitario forma parte del Project Pilot Manager, que se lleva a cabo en la Universidad de Samara en Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

aer