• Regístrate
Estás leyendo: Ya pueden admirarse murales de Orozco limpios
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:29 Hoy

Ya pueden admirarse murales de Orozco limpios

Personal de Cencropam del INBA restaura obras del destacado muralista jalisciense en el ICC.

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Los avances en los trabajos de restauración de los murales de José Clemente Orozco que se encuentran en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas (ICC), inmueble considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ,ya pueden apreciarse.

De acuerdo con Alberto González Vieyra, restaurador y programador del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (Cencropam del INBA), en “esta segunda etapa de intervención que incluye la restauración de los murales ubicados en las bóvedas de las alas norte y sur, así como los doce murales a nivel de piso, ya se tienen terminados estos doce murales y estamos trabajando en los que se encuentran en el ala norte”.

Con un equipo de seis especialistas, además de él, González Vieyra dice que manteniendo una jornada de ocho horas diarias durante seis días a la semana los trabajos los terminarán en diciembre de este año. El experto subraya que el estado en el que se encontraban los murales era bueno, aunque muy sucios, “con algunos esgrafiados, sobre todo en los murales a nivel de piso” y agrega que la primera etapa de intervención que se realizó en 2011 las áreas trabajadas fueron el Hombre de Fuego y los murales pequeños del anillo principal, de manera que las áreas que están trabajando actualmente tenían al menos desde 1992 que no recibían una limpieza y mantenimiento. Esta segunda etapa la comenzaron apenas el 4 de octubre.

“Lo que se se hizo fue una limpieza que incluye varios procesos. El primero consistió en fumigar el área ya que se detectaron algunos hongos y bacterias depositados por las palomas. Posteriormente hicimos una limpieza en seco que consistió en retirar el polvo sobre la superficie de los murales y la cantera.

Después se realizó una limpieza acuosa por medio de rodillos de algodón con la cual se redujeron productos grasos, polvo adherido y otros elementos ajenos a la obra”, subraya González Vieyra y explica que las etapas finales que ya han sido aplicadas en algunos murales fueron una limpieza local química de intervenciones que se hicieron en épocas anteriores y que han logrado alterar los colores y finalmente realizaron una reintegración cromática.

El experto subraya que al final de cada restauración entregan un informe con todo lo que se haya trabajado y un manual de conservación para que personal, en este caso del ICC, aplique dichos cuidados con el propósito de que los beneficios del trabajo realizado se mantengan el mayor tiempo posible, también señala que los trabajos en los que según información de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se invirtieron un millón 250 mil pesos, han fluido de manera rápida gracias a los custodios y guías del ICC que han realizado una buena labor y han dado una atención a los visitantes que permite continuar trabajando sin interrumpir los recorridos guiados a turistas que acuden día a día a admirar algo del legado de José Clemente Orozco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.