Trabajadores protestan en redes con el #YaPágameINBA

Desde hace días, tuits y posts de Facebook denuncian que el INBA aún adeuda pagos de honorarios a trabajadores contratados bajo el régimen capítulo 3000.
Con memes y el hashtag #YaPágameINBA, trabajadores del instituto denuncian el adeudo de sus honorarios.
Con memes y el hashtag #YaPágameINBA, trabajadores del instituto denuncian el adeudo de sus honorarios. (Especial)

Ciudad de México

Este fin de semana, trabajadores del INBA, contratados bajo el régimen capítulo 3000, se manifestaron para exigir el pago de sus honorarios en redes sociales vailéndose del hashtag#YaPágameINBA.

Dicho capítulo se refiere al rubro de 'Servicios Generales' de los gastos del instituto e incluye adquisiciones, arrendamientos y servicios prestados por terceros.

TE RECOMENDAMOS: Con hielo seco limpiarán el 'paraguas' del Museo Nacional de Antropología.

Desde el pasado fin de semana, una oleada de tuis, posteos en Facebook y memes graciosos, de los trabajadores por honorarios del Instituto Nacional de Bellas Artes denunciaron atrasos y adeudos en el pago de sus remuneraciones y exigieron el pago de éstas con los hashtags #YaPágameINBA, #capítulo3000 y #Págales INBA.

Incluso existe una cuenta de Twitter, creada en marzo de 2018 y llamada @capitulo_3000, desde la cual los trabajadores han exigido "una respuesta clara" de parte de las autoridades del INBA al pago de sus honorarios.

Según desplegados compartidos en redes sociales y en diversas instituciones, estos trabajadores por honorarios han suspendido sus labores en los museos y dependencias del INBA a los que están adscritos, "por falta de pagos e irregularidades en las contrataciones".

Incluso la cuenta oficial de Facebook del Museo Nacional del Arte (Munal) del INBA se sumó a esta campaña:

TE RECOMENDAMOS: Sonda Juno de la NASA capta 'fantasma' en Júpiter.

Además de estos desplegados, diversos usuarios están compartiendo memes —muchos de ellos, basados en conocidas obras de arte— para denunciar con sentido humorísitico la precaria situación económica a la que están sometidos por la falta de pago de sus honorarios.



En uno de ellos, la usuaria, @Sololeia se queja de que las instituciones argumentaron que estos trabajadores "sólo realizan actividades complementarias" para no pagarles o para desestimar su paro laboral.

TE RECOMENDAMOS: Plan de Guadalupe: ¿qué es, quién lo promulgó y para qué?

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA) no se ha pronunciado al respecto de esta protesta digital ni ha ofrecido una explicación por ninguno de sus canales, como lo expresa esta usuaria.


FM