Xavier Velasco ya tiene su biblioteca en Editorial Océano

Publican desde sus textos breves hasta sus novelas; “estamos muy contentos de relanzar sus títulos emblemáticos con una nueva imagen editorial”, dice Pablo Martínez, editor del sello.
En enero, nuevo libro.
En enero, nuevo libro. (Claudia Guadarrama)

México

En 2003, Xavier Velasco ocupó los encabezados de diversos medios de comunicación: había ganado el Premio Alfaguara de Novela por Diablo guardián, la historia de Violetta, quien a sus 15 años de edad decide vivir a todo tren en Nueva York, sobre todo a través de la seducción.

Su vida se transformó: la novela fue de las más vendidas de entre las que han ganado el premio, lo que le permitió recorrer el territorio de habla española y, sobre todo, dedicar más horas de su tiempo a la escritura, su gran pasión, a la que le robaba momentos para poder sobrevivir.

Se convirtió en uno de los imprescindibles de Alfaguara y del grupo Santillana, luego adquirido por Penguin Random House, donde publicó El materialismo histérico, Éste que ves, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada; sin embargo, a principios de este año apareció, bajo el sello de Planeta, Los años sabandijas.

Ahora la mayor parte de esta bibliografía conforma la Biblioteca XV (Xavier Velasco), aparecida bajo el sello de Océano, en la que se incluye casi toda su obra literaria, además de algunas novedades de próxima aparición, la primera de las cuales será lanzada en enero de 2018, sin que aún se decida su título.

“Es un proyecto de largo aliento pensado en dos ejes: por un lado la incorporación al catálogo de los principales títulos que Velasco ha producido, y que están listos para ser descubiertos por una nueva generación de lectores; por otro, la publicación de novedades tanto de ficción como de no ficción”, explicó Pablo Martínez, editor en jefe de Océano.

NUEVOS HITOS

Cuando en abril del presente año se anunció la aparición de Los años sabandijas, publicada por Planeta, hubo quienes pensaron en que Velasco se integraría a su catálogo, si bien desde aquel momento comentó que el libro nació a partir de la petición que le hicieran para escribir una crónica acerca de la década de los 80 del siglo pasado; pero, bajo la certeza de que si se dedica a la literatura es para poder escribir “lo que se me da la gana”, cambió los objetivos originales y le dio forma de novela, en la que no se cuenta lo que sucedió en ese tiempo sino cómo se vivió.

Sin embargo, la obra del escritor llega a Océano incluso mediante una Biblioteca, bajo el entendido de que el también colaborador de
MILENIO representa una voz clave en la cultura latinoamericana de hoy, “y nos sentimos muy contentos de relanzar sus títulos emblemáticos con una nueva imagen editorial, y más todavía de poder llevar al público nuevos hitos en su carrera literaria”.

“Estamos convencidos de que sus lectores fieles, y los nuevos que están por descubrir su obra, celebrarán con nosotros este proyecto desde sus primeras estaciones”, enfatizó Martínez.

En la Biblioteca XV hay desde textos breves sobre la vida urbana nocturna, fábulas críticas sobre  capitalismo rapaz y a la sociedad del dinero y la ambición, hasta sus relatos más autobiográficos y que sirvieron de acercamiento a los lectores más jóvenes.