Xantolo, la fiesta huasteca de todos los santos

Esta celebración tiene más de tres mil años de tradición y fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad; en ella se conjugan el misticismo y la gastronomía.
La danza de Xantolo estará protegida por Conaculta.
La danza de Xantolo estará protegida por Conaculta. (Especial)

Ciudad Valles

La Huasteca Potosina realiza en honor a los muertos la festividad conocida como El Xantolo, que comprende este año desfiles, concursos, bailes, exposiciones de altares y ofrendas, que se desarrollan en panteones, plazas o las presidencias de los municipios.

El festejo tiene más de tres mil años de tradición y las actividades inician a partir de hoy, las cuales se extenderán hasta el 2 de noviembre, días en la que se hace presente la hospitalidad de los habitantes de la entidad.

El origen de la palabra Xantolo, catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proviene del vocablo en latín Festum Onimium Sanctorum, que quiere decir: Fiesta de Todos los Santos, introducido al náhuatl.

La celebración se realiza en las diversas comunidades de origen náhuatl y tenek, en donde se llevan a cabo una serie de rituales que conjugan misticismo, arte, gastronomía, y una percepción festiva que se relaciona con los ciclos biológicos que cumple el ser humano en su paso por este mundo.

Cada municipio de la Huasteca tiene su particular forma de celebrar, la mayoría de ellos cumplen con la exposición de altares en sus casas y lugares de concentración pública, desfiles de catrinas, recorridos en tumbas, velaciones en panteones, sin faltar las muestras artesanales y gastronómicas.

El Xantolo tiene como protagonistas a los muertos, a los cuales recuerda y venera de manera especial. Esta tradición se mantiene muy arraigada en la parte oriental del estado de San Luis Potosí y por ello, recibe a sus invitados con flores, cantos, altares, comida, danza y música.

Los municipios de la Huasteca Potosina que participarán en estas festividades, cada uno con sus propias actividades son: Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale y Tancanhuitz.

En los pueblos de esta zona se acostumbra visitar los panteones y montar altares junto a las tumbas de los familiares o en los hogares se colocan ofrendas.