• Regístrate
Estás leyendo: X FeLiT
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:53 Hoy

X FeLiT

Son 10 años de gozoso trabajo de una feria que privilegia al teatro hecho letra impresa y que festeja tanto la dramaturgia como la historiografía, la teoría y la técnica.

Publicidad
Publicidad

Jaime Chabaud Magnus

Del 26 de septiembre al 1 de octubre próximos se llevará a cabo la décima edición de la Feria del Libro Teatral, que organiza la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru), con la colaboración de Editorial Paso de Gato. Son 10 años de gozoso trabajo de una feria que privilegia al teatro hecho letra impresa y que festeja tanto la dramaturgia como la historiografía, la teoría y la técnica.

Existen solo dos fiestas similares en Iberoamérica, y aún no han llegado a mí noticias de la existencia en otras lenguas (debe haberlas): en España es el Salón del Libro, que organiza la Asociación de Autores Teatrales, y en Argentina la Feria del Libro Teatral, que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes (y que este año modificará su esquema de operación en un afán renovador del nuevo titular del Cervantes, el dramaturgo Alejandro Tantanian). El año pasado, el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay echó a andar una primera feria que deseamos se consolide, y sería magnífico que capitales como Bogotá, Caracas, Lima y Santiago le imitasen.

Hace poco menos de 11 años me tocó sentarme con el entonces coordinador nacional de Teatro, Ignacio Escárcega. Traía yo algo entre manos. Le dije que si recordaba la película El Padrino y la frase de Vito Corleone: “Te traigo una propuesta que no podrás rechazar”. Nacho rio, escuchó pacientemente, su rostro se iluminó y aceptó de inmediato. Se trataba de la FeLiT. En un par de semanas esta fiesta del teatro vuelto papel se consolida al cumplir 10 años. A Escárcega le sucedió Juan Meliá, que catapultó el evento con la visión que le daba el haber visto nacer y crecer la Feria del Libro de León, Guanajuato. Y hoy su relevo, Alberto Lomnitz, la toma con el mismo entusiasmo que hoy Arturo Díaz al frente del Citru.

La conferencia magistral con la que se inaugurará esta edición correrá a cargo de Hans-Thies Lehmann (uno de los popes de la teoría teatral mundial), como una colaboración del Goethe Institut y la FeLiT; pero también participarán la dramaturga chilena Ximena Carrera, el colombiano Henry Díaz y el catalán Carles Batllé (por parte del Institut del Teatre de Barcelona), quienes engalanarán estos días de intensa actividad que contarán también con expositores como la Librería Yorick, de Madrid, y Libros del Balcón, de Buenos Aires.

La participación internacional también se hará presente en muchos eventos más, como el Jam de Dramaturgia, el Rally Teatral, conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas dramatizadas y obras. Invitados están, lectores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.