World Press Photo 2018: entre nominadas reina la violencia

Un venezolano en llamas, niños en la guerra y víctimas de atentados terroristas son los temas de las imágenes que compiten a Foto del Año.

Amsterdam

Se anunciaron las fotos nominadas al World Press Photo 2018, entre las que destaca una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la a un manifestante de la oposición en llamas durante los disturbios en Caracas.

El jurado de esta edición recibió más de 73 mil fotos. En la categoría Fotografía del Año compiten seis imágenes.

TE RECOMENDAMOS: La foto de una gorila que sonríe gana un concurso mundial

La foto del venezolano capta el momento en el que José Víctor Salazar, de 28 años, sale corriendo envuelto en llamas al ser alcanzado por un chorro de gasolina proveniente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana. Convertido en una antorcha humana, corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo, mientras al fondo se aprecia, pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra paz.

"No es fácil tomar una imagen así", dijo Lars Boering, director de World Press Photo, para quien el mérito de la nominación se debe a que "el fotógrafo estuvo allí en el momento justo y lo captó de una forma muy poderosa".

Las otras cinco candidatas van desde el atentado de Westminster que sacudió Londres en marzo de 2017, hasta el retrato de una niña víctima del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, pasando por el drama de los refugiados rohinyás en Myanmar o la liberación de Mosul del Estado Islámico por parte de las fuerzas iraquíes.

Boering explicó que estos dos últimos temas fueron los más cubiertos, aunque también recibieron muchas imágenes de otras protestas en Venezuela y Estados Unidos.

World Press Photo dará a conocer los ganadores de este año en una ceremonia que se celebrará en Amsterdam el 12 de abril.

Aquí las aspirantes a la Foto del Año:

                                     [Foto: de Adam Ferguson]


                                            [Foto de Ivor Prickett] 


                                         [Foto de Patrick Brown]


                                            [Foto de Toby Melville]


                                        [Foto de Ronaldo Schemidt]


                                             [Foto de Ivor Prickett] 




ASS