El realizador alemán Wim Wenders debutará como director escénico de ópera con Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas), de George Bizet, de la mano del músico argentino-israelí Daniel Barenmboim al frente de la Staatskapelle y del coro de la Staatsoper de Berlín. La función será el 24 de junio en la capital alemana.
"En mi primera puesta en escena de una ópera quería hacer algo que no se haya visto mucho con anterioridad y algo que todos los participantes tampoco hubieran dirigido, tocado o cantado antes", contó Wenders.
TE RECOMENDAMOS: Zazhil, 35 años de fusión y tradición
[OBJECT]Barenboim fue tan generoso como para concederle el deseo de que su primera incursión como director de escena en una ópera fuera con esta obra en tres actos que Bizet escribió a los 25 años y que "por su historia supuestamente exótica ha pasado con frecuencia injustamente desapercibida", dijo.
La obra, estrenada en 1863 y programada en raras ocasiones, ha quedado relegada a un segundo plano por la fama de la exitosa Carmen. La trama transcurre en Ceilán (Sri Lanka); trata de dos amigos, Nadir y Zurga, enamorados de la misma mujer, la joven sacerdotisa Leïla. Para no poner en peligro su amistad, ambos juran renunciar a su amor hacia ella. Muchos años más tarde, cuando Leïla vuelve a aparecer, los sentimientos pasado vuelven a aflorar y hacen peligrar la promesa que se hicieron ambos amigos.
Wenders es uno de los cineastas alemanas más influyentes en el plano internacional con cintas como París, Texas, Cielo sobre Berlín, Buena Vista Social Club y Pina, el innovador documental sobre la mítica coreógrafa y bailarina.
En 2015 Wenders estuvo nominado por tercera vez a los Óscar con su documental La sal de la Tierra y acaba de finalizar su próximo largometraje, Submergence, con Alicia Vikander y James McAvoy como protagonistas.
Aquí hay una charla que el realizador sostuvo con Josh Siegel, del MoMA.
ASS