Identifican a Marlowe como coautor de obras de Shakespeare

Gracias a una base de datos se logró identificar que el escritor británico Christopher Marlowe colaboró con Shakespeare para escribir Enrique VI. 
Christopher Marlowe (der) será reconocido como coautor de algunas de las obras de Shakespeare (izq) en una nueva edición.
Christopher Marlowe (der) será reconocido como coautor de algunas de las obras de Shakespeare (izq) en una nueva edición. (Especial)

Una nueva edición de las obras completas de William Shakespeare identificará a Christopher Marlowe como el coautor de tres de sus trabajos, un evento que arroja luces sobre los vínculos entre los dos grandes escritores después de siglos de especulaciones y teorías conspirativas.

TE RECOMENDAMOS: William Shakespeare, mitos y realidades de sus coautores

Marlowe será reconocido como coautor de las tres obras de Enrique VI en la colección New Oxford Shakespeare que será publicada en varios tomos durante las próximas semanas por la editorial y departamento de prensa de la Universidad de Oxford.

"Shakespeare ha ingresado al mundo de los metadatos y hay algunas preguntas que ahora podemos responder con confianza y que la gente se ha estado preguntando por mucho tiempo", dijo Gary Taylor, uno de los editores del proyecto, a Reuters.

El asunto de si Shakespeare escribió todas las obras que se le atribuyen ha sido objeto de interminables conjeturas y una de las teorías más persistentes indica que éstas en realidad fueron escritas por Marlowe, una noción rechazada por los expertos en el famoso dramaturgo.

Taylor dijo que académicos utilizaron bases de datos de obras y otros escritos del periodo isabelino, no sólo redactados por Shakespeare o Marlowe sino por muchos otros escritores de la época, para encontrar las palabras o frases distintivas.

"Este tipo de metadatos estuvo disponible hace poco", dijo. "Hay partes que claramente fueron escritas por Shakespeare y otras que claramente pertenecen a Marlowe", sostuvo, y añadió que los pasajes más elogiados fueron escritos por Shakespeare.

TE RECOMENDAMOS: La ciencia forense analiza obras de Shakespeare

La colección New Oxford Shakespeare incluye 44 obras, de las cuales 17 fueron identificadas como trabajos en los que colaboraron otros autores. La edición previa de la misma editorial, publicada en 1986, indicaba que ocho de las 39 obras habían estado sujetas a colaboración de otros escritores.

Marlowe, autor de "El judío de Malta", "Doctor Fausto" y "Eduardo II", es ampliamente conocido en la cultura popular británica como el gran rival de Shakespeare, aunque Taylor sostiene que la pugna responde a mera especulación.


mrf