• Regístrate
Estás leyendo: William Shakespeare: mitos y realidades de sus coautores
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:15 Hoy

William Shakespeare: mitos y realidades de sus coautores

El investigador reconoce que aunque el genio británico no escribió solo algunas de sus piezas, 90 por ciento sí fue de su pluma.

Publicidad
Publicidad

William Shakespeare es autor de dramas, comedias y tragedias mundialmente famosas. Muchas veces han surgido teorías que afirman que él no puede ser el creador de tal cantidad de obras, algo que para el investigador austríaco Manfred Draudt son meras "teorías conspirativas", aunque sí reconoce que Shakespeare no escribió solo algunas de sus piezas.

En entrevista, Draudt, experto en el autor británico, afirma que las versiones que hablan de que hay otros autores detrás son "absurdas" y se deben sobre todo a intereses económicos.

Muchos aseguran que en el caso de Shakespeare hay muchas incógnitas, tanto sobre su vida como sobre su obra. ¿Es cierto?

A nivel histórico, Shakespeare es una de las personalidades de su tiempo mejor documentadas. Pero no es sorprendente que en 400 años hayan desaparecido documentos. Solamente se conserva un único fragmento escrito a mano de sus dramas.

¿Y qué hechos históricos han contribuido a estos presuntos misterios?

En aquel momento no existía aún una escritura estándar. Nadie creía que fuese importante una escritura unificada. Del propio Shakespeare conocemos siete diferentes firmas. Y otros escriben su nombre o el de sus familiares como "Shaxberd", "Shakyspere" o "Shakstaff". Eso produce por supuesto mucha confusión.

¿Salieron entonces sus obras de su pluma?

La lista de los hipotéticos candidatos ha ido creciendo hasta más de 70 nombres. Pero esto no son más que teorías conspirativas. Es todo absolutamente absurdo y se debe sobre todo a los intereses económicos, estos libros se venden como pan caliente. Sin embargo, sí es verdad que Shakespeare no escribió todas sus obras solo, entre ellas Enrique VI, Primera Parte o Enrique VIII.

¿Qué significa que hubo coautores?

En aquellos tiempos había una enorme presión para producir piezas y una gran competencia entre las compañías de actores. Eran los comienzos del teatro comercial, se podía ganar mucho dinero en muy poco tiempo. Y por eso se colaboraba con especialistas en escenas cómicas o sobre la locura, pero el 90 por ciento de las obras principales de Shakespeare fueron escritas por él.

¿En qué se basan los escépticos para decir lo contrario?

Por ejemplo se dice que para las historias en escenarios italianos, sobre todo de las comedias, el autor debería haber tenido un profundo conocimiento de Italia, algo que no tenía Shakespeare. Pero en sus textos no se manifiesta ningún conocimiento geográfico preciso: Verona y Milán están en su caso en la costa. Más allá de Francia, Shakespeare no tenía ni idea de geografía. "Medida por medida" tiene lugar en Viena pero el ambiente es profundamente italiano, hasta en los nombres. Confunde Viena con Venecia.

Las obras tienen además diferentes versiones. ¿Es un motivo de irritación?

Las piezas se publicaban muy rápido y con muchos errores, había versiones recortadas y algunas bastante distorsionadas de innumerables dramas populares, y sólo después llegaba una versión impresa mejorada. Y en 1623, siete años después de la muerte de Shakespeare, se publicó una edición completa de sus obras. Ahí hay muchas diferencias en detalles del texto.

¿Existen incoherencias incluso en el testamento?

Sí, nuevos análisis espectroscópicos del documento de tres páginas muestran que la segunda página no fue escrita en enero o marzo de 1616, es decir poco antes de su muerte, sino antes, incluso años antes. El debate sobre el significado de este hecho acaba de empezar.

MANFRED DRAUDT

Enseñó de 1972 a 2003 en el Instituto de Filología Inglesa y Americana de la Universidad de Viena y ha publicado unos 50 artículos en órganos internacionales especializados sobre Shakespeare y su obra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.