• Regístrate
Estás leyendo: En Wall Street cunde el temor por la tensa calma en mercados
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:59 Hoy

En Wall Street cunde el temor por la tensa calma en mercados

Los inversionistas reajustaron sus carteras para tomar en cuenta las tasas de interés más altas, y las compañías adelantaron sus esfuerzos para recaudar dinero.

Publicidad
Publicidad

Una tensa calma en los mercados de capitales alimenta los temores en Wall Street de que el repunte del primer trimestre en los ingresos por operaciones pueda resultar de única ocasión.

Los grandes bancos de inversión reportaron en general sólidas utilidades para los tres primeros meses del año, ya que los inversionistas reajustaron sus carteras para tomar en cuenta las tasas de interés más altas, y las compañías adelantaron sus esfuerzos para recaudar dinero.

Para los cuatro más grandes de 14 bancos principales, los ingresos por operaciones del primer trimestre fueron más altos que los del año anterior.

En las operaciones de deuda, los 14, con excepción de UBS y Barclays, reportaron incrementos año con año. Pero la actividad se desvaneció en abril, y en lo que va de mayo ha sido tranquila, de acuerdo con los operadores, lo que sugiere que muchos bancos batallan para mantener ese brillante inicio de año.

Shawn Matthews, director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, un corredor de bolsa de tamaño medio, señaló que la amenaza de las pérdidas de mercado en los bonos relacionados con Puerto Rico, y el sector de energía, hicieron que los inversionistas se volvieran más conservadores. “Es en todo el espectro, desde los que únicamente invierten a ‘largo plazo’ hasta los fondos de cobertura”, dijo. “La gente comienza a ser más cautelosa sobre sus posiciones en el mercado”.

De manera tradicional, el segundo trimestre del año es más débil que el primero. Desde 2003, los ingresos por las operaciones caen un promedio de 16 por ciento entre los dos, según Credit Suisse.

Pero los operadores dijeron que en esta ocasión la caída podría ser mayor, sobre todo si la falta de turbulencia de mercado desalienta a los inversionistas a encender las grandes operaciones.

La volatilidad está a un nivel históricamente muy bajo: el S&P 500 solo ha sido menos volátil en 3 por ciento de los días de operación desde 1928. 1. En octubre de 1929: El derrumbe de Wall Street. 2. En octubre de 1962, la crisis de los misiles cubanos. 3. En noviembre de 1974, la crisis petrolera y el colapso de Bretton Woods. 4. En octubre de 1987: el derrumbe del lunes negro. 5. En octubre de 2008: la crisis financiera mundial.

En el ingreso de renta fija, parece que los inversionistas se sienten incómodos por la desconexión que hay entre las señales a la baja de la Reserva Federal de EU y las condiciones alcistas que hay en el mercado, dijo Giuseppe Nuti, director de registro de central de riesgos de divisas, de tasas de interés y de crédito de UBS en Nueva York.

“La Fed señaló en tantas formas diferentes que quieren estar activos, elevar las tasas y reducir el balance” dijo. “Esto sin duda son declaraciones de renta fija a la baja, pero no hemos tenido otra cosa más que recuperación”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.