• Regístrate
Estás leyendo: Wailers. Tributo en México a Bob Marley
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:39 Hoy

Wailers. Tributo en México a Bob Marley

Con el guitarrista Al Anderson al frente y la participación del chileno Quique Neira, el grupo toca hoy en el Soulfest del Auditorio Blackberry.
Publicidad
Publicidad

Una feliz coincidencia acompañó el jueves la visita de Al Anderson a M2. Ese día se anunció que el reggae ha sido declarado por la Unesco parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El guitarrista estadunidense que en Jamaica se unió a Bob Marley y su banda, The Wailers, para grabar discos como Natty Dread y Live!, además de tocar en cientos de conciertos alrededor del mundo. En 2008 formó The Original Wailers para mantener el legado de Marley.

The Original Wailers será la banda estelar del Soul Fest, que se llevará a cabo hoy en el Auditorio BlackBerry (Tlaxcala 160, Condesa) a las 5 de la tarde. La banda se reunirá con el músico chileno Quique Neira, figura el reggae latinoamericano que se dio a conocer internacionalmente con la banda Gondwana.

También participarán grupos de otros géneros, como Easy Star All-Stars, Desorden Público, Los Músicos de José, OneChot & The Badman Orchestra, Natty Congo Crew y Corpusklan, entre otros.

Un honor, un privilegio 

Con voz pausada, Anderson dice en entrevista que es para él “un honor y un privilegio haber pertenecido a la banda de Marley; fui muy afortunado”.

A su juicio, el reggae habla de la realidad del mundo. “Bob era pobre y desde muy pequeño se fue a Kingston en un burro sin nada, pero consiguió un hogar y una gran familia”. Sus ojos se iluminan al hablar de su mentor: “Sabía cantar sobre las carencias e hizo llegar su mensaje a pobres y ricos. En Jamaica, era el periódico, era el mensajero”.

Su humor también estaba presente. Anderson recuerda la canción “Three O'Clock Roadblock”, que advierte que “a las tres de la tarde no debías fumar mariguana en el auto porque la policía podía arrestarte”.

Cuando el reggae se internacionalizó, el mundo se interesó por Jamaica. Sin embargo, el guitarrista recuerda que, además de Marley, “músicos como Jimmy Cliff, Lee Scratch Perry y Winston Rodney también fueron grandes mensajeros que hicieron que la gente se interesara por esta música desde el principio”.


Quique Neira

El músico refiere que, en medio de la dictadura de los años 70, en Chile “el reggae logró abrirse camino y despertar la inspiración de personas que queríamos desarrollar una vida en la música. De no habernos topado con el reggae en el camino, no habríamos logrado entender que había un futuro para nosotros en esta música”.

Chet Samuel

Cantante y guitarrista, el músico panameño Chet Samuel afirma que nunca pensó que tocaría con su ídolos los Wailers. “Como músicos, nuestro compromiso es levantar la bandera de unidad para alcanzar la paz. Tenemos la obligación de mantener la música con la misma fortaleza con la que la hizo Bob Marley”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.