• Regístrate
Estás leyendo: Vuelve la pasión de Nedda en voz de Enivia Muré
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 22:54 Hoy

Vuelve la pasión de Nedda en voz de Enivia Muré

El Auditorio de la Reforma vibró con la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano
Publicidad
Publicidad

La fuerza, la pasión, el alma de la mujer enamorada que es “Nedda” trajo a Enivia Muré de regreso a Puebla, en la presentación de la ópera “Pagliacci” (Payasos), de Ruggero Leoncavallo, en el Auditorio de la Reforma, con la Filarmónica 5 de Mayo, dirigida por el maestro Fernando Lozano. Las ovaciones y los aplausos finales, que ya se habían anticipado en algunas partes de la obra dramática, fueron cálidos y prolongados, sobre todo para la soprano que, en entrevista posterior a la función, recordó que esta fue la primera ópera que cantó completa y, además, en la angelópolis cuando apenas era estudiante.

El teatro dentro del teatro pero, sobre todo, el alma de mujeres y hombres mostrada en total trasparencia, como advierte el “Prólogo”, fue lo que el público poblano disfrutó, pero también sufrió conforme las emociones de “Nedda” iban de las cimas a las simas, del amor al temor, del engaño a la verdad; y con ella, no sólo el taimado, despreciado y contrahecho “Tonio”, sino, por supuesto, el desencantado, iracundo y pasional “Canio”,o “Pagliaccio”, interpretado por Leonardo Villeda.

La acertada dirección musical de Fernando Lozano fue el respaldo adecuado de una trama donde el público no podía contener sus emociones: la respiración sí, aun cuando acabara de reír, pues la tensión creció, y ello sirvió para que los cantantes mostraran el dominio de sus voces, pero también la entrega que requiere cada personaje, como reconoció Muré, quien recordó que ha ido creciendo como soprano y como persona con “Nedda” y cada vez es distinta (y mejor, reconocieron los asistentes) la interpretación de uno los íconos del bel canto, sin duda basado en un hecho real.

Enivia Muré indicó también que, como adelantó Milenio Puebla, en julio realizará una presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; después, se presentará en Barcelona y se realizará una grabación en la antigua Unión Soviética.

La víspera actuó, como lo hará el domingo 17 de junio, a las 12 horas en el mismo sitio, con los coros de ópera y de niños de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), todos acompañados por acróbatas de la Escuela de Artes de la máxima casa de estudios del estado; adelantó que aunque no puede revelarlo “hasta que lo terminemos de asegurar”, se prepara otro montaje, “una verdadera sorpresa”, con la participación de Fernando Lozano y la filarmónica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.