• Regístrate
Estás leyendo: Vuelve "Mexicráneos"
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:20 Hoy

Vuelve "Mexicráneos"

Invitan a artistas nacionales a que con variedad de temáticas, técnicas y colorido, rindan tributo al Día de Muertos, tradición reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Publicidad
Publicidad

La segunda versión de Mexicráneos fue anunciada ayer por la noche, a partir del éxito que registraron los 54 cráneos monumentales intervenidos por igual número de artistas mexicanos y que fueron exhibidos en noviembre de 2017 sobre Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia. Según los organizadores de este evento, las obras de arte fueron apreciadas por más de 2 millones de personas.

En medio de la exhibición de algunas de las piezas, se inauguró la Galería de arte de Mexicráneos en Pabellón Altavista, donde actualmente se encuentran expuestas 23 de las 54 obras monumentales y 100 de los 400 litocráneos intervenidos el año pasado y que, en opinión de los creadores del concepto, su impacto representó un parteaguas en la difusión activa de la cultura y las tradiciones de nuestro país.

El proyecto ha trascendido fronteras, luego de que uno de los mexicráneos recibiera en la alfombra roja en el Palacio de Bellas Artes a los invitados al estreno de la multipremiada película de Disney Coco, ya que les han solicitado esta exposición en Milán, Italia y en Uruguay, en tanto que ha tenido una itinerancia por diversos estados del país, donde una selección de 15 piezas se encuentra en una gira por diferentes ciudades. Ya han visitado Veracruz y han estado también en Val’Quirico, Tlaxcala, y actualmente se encuentran montadas en un centro comercial de Puebla.

Óscar Padilla, director general de la funeraria J. García López, quien junto con Paul Zarkín de Operadora Locos por el Arte, son los impulsores de este proyecto artístico, anunció que con los 400 litocráneos creados en el 2017 se realizarán dos subastas, una el próximo 19 de abril y la otra en noviembre, que tendrán lugar en Morton Casa de Subastas.

APOYO A NIÑOS Y ARTESANOS

Explicó que cada una de las piezas a subastarse costaría alrededor de 12 mil pesos, y que del total recaudado se donará entre 10 y 15 por ciento, unos 2 millones de pesos a dos comunidades, una de artesanos de alebrijes en Oaxaca y la otra de huicholes de la zona de Jalisco. Además, esos recursos también beneficiarán a tres fundaciones: Un granito de arena, Casa Hogar Pas, y Juntos para el bienestar de niños con cáncer.

Los organizadores, Operadora Locos por el Arte y la funeraria J. García López, precisaron las bases de la convocatoria de Mexicráneos está abierta a los artistas mexicanos para que con sus coloridas creaciones contribuyan a la difusión y promoción del Día de Muertos.

Para 2018 se busca que además de presentar unos 100 mexicráneos monumentales, estén apoyados en las nuevas tecnologías, ya que cada pieza contará con realidad aumentada y se realizará además una intervención con mapping.

Asimismo, Padilla adelantó que próximamente se abrirá una segunda galería en la colonia Juárez, con la intención de que los artistas tengan donde exponer, y se prevé que cada uno produzca unas cinco obras al mes, para poder colocarlas en subastas para con esos recursos ayudar a mucha gente que los necesita.

La convocatoria abierta desde ayer consiste en registrar artistas reconocidos y emergentes a que plasmen sus ideas en cráneos hechos de resina y vidrio, piezas que cuentan con una altura de 1.40 cm, un ancho de 1.10 cm y 1.35 cm de profundidad, así como en 4 litocráneos cuya diferencia es el tamaño de las piezas (estos últimos son como para decorar un escritorio).

Los cráneos sirven de lienzo para que los artistas plasmen sus obras, para las cuales deberán tomar en cuenta el #OrgulloMexicano, y así seguir con la intención de promover esta gran tradición. Con el anuncio se comentó que “el desafío de esta nueva edición es superar las 54 obras monumentales iniciales intervenidas por artistas con amplia trayectoria y nuevos talentos, integrando nuevas experiencias interactivas sin perder la esencia de nuestra cultura y tradición; además de incluir la realidad aumentada a través de dispositivos móviles y contenido multimedia”.

Al respecto, el director general de J. García López, quien estuvo acompañado por Paul Zarkín y Mario Soto, de Operadora Locos por el Arte, así como por Guadalupe García Bravo, presidenta de la Fundación J. García López y Julieta García Bravo, presidenta del consejo de administración de la misma casa funeraria, tras agradecer el apoyo del Gobierno de Ciudad de México, anunció la realización de una inmersión al mundo maya, para octubre, con la finalidad de mostrar la riqueza de esta cultura y su relación con la muerte a través de un recorrido virtual.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.