• Regístrate
Estás leyendo: Vox Cantoris revivirá música antigua en la Catedral de México
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:22 Hoy

Vox Cantoris revivirá música antigua en la Catedral de México

El coro francés, donde participan los cantantes mexicanos Ileana Ortiz y Marduk Serrano, interpretará obras de Eduardo Duarte Lobo, Francisco Guerrero y Hernando Franco.

Publicidad
Publicidad

Tras dos años de investigación, transcripción y ensayos, el ensamble Vox Cantoris revivirá la semana próxima obras de la música polifónica compuesta para la Catedral de México. El coro francés interpretará obras de Eduardo Duarte Lobo, Francisco Guerrero, Hernando Franco y de un autor anónimo.

Jean Christophe Candau, director de Vox Cantoris, dice en entrevista para MILENIO que el año pasado se reunió en México con el musicólogo Luis Lledías, especialista en los repertorios de la Catedral de México y los conventos de la Nueva España. Ahí surgió la idea de que el ensamble reconstruyera una liturgia como se cantaba en Catedral hace casi 350 años.

TE RECOMENDAMOS: Coro de niñas rarámuris cantará himno nacional en el GP de México

El Museo de Tepotzotlán, donde se archiva gran parte de las obras musicales de Catedral, proporcionó reproducciones de Misa Beata Virgine, de Duarte Lobo; Deus in adjutorium, obra anónima; Himno Ave Maris Stella, de Guerrero y Magníficat de 8° tono, de Franco.

Con ellas Candau reconstruyó un facsimilar de un libro de coro de la época que será interpretado por ocho voces, dos de ellas de los mexicanos Ileana Ortiz y Marduk Serrano. Vox Cantoris se presentará en las catedrales de Puebla, el 24 de octubre a las 19:30; Matehuala, dos días después, a las 18:00, y San Luis Potosí, el viernes 28 a las 20:00.

El director de Vox Cantoris se acercó a las obras que se cantaban en Catedral a través de sus investigaciones de la música española. “Después de algunos años me di cuenta que era necesario meterme de lleno a las composiciones de la Nueva España”, dice el también investigador.

El sonido de estas obras, agrega, “es muy de música española, con un lenguaje muy específico, que encontramos en Guerrero, el portugués Lobo y Franco, primer maestro de capilla en Guatemala y México, quien hizo la síntesis entre la música de Europa y América”.

Los tres “conocían perfectamente el canon de la música religiosa —explica el director—. Voy a hacer un símil: si un artista pinta un icono del rostro de Cristo, no lo hace de acuerdo con lo que él piensa del personaje, sino a partir de una sabiduría que existe antes de él. Estos autores componían tanto para la capilla como para las cortes, pero cuando lo hacían para la liturgia conocían todas las reglas”.

Si Candau adoptó este repertorio para Vox Cantoris es porque se trata de obras desconocidas que deben ser difundidas. “Quisiera, a corto plazo, interesar a los cantantes mexicanos, porque estoy seguro que habría algunos a quienes les gustaría trabajar esta música, pero no encuentran maestros para guiarlos. El fallecimiento reciente de Luis Lledías es muy triste porque llevaba más de diez años trabajando con este material. Lo poco que nos transmitió demostraba que tenía la llave para abordar esta música”.

Ileana Ortiz, quien hace medio año participó por primera vez en un concierto con Vox Cantoris —tradicionalmente un coro de hombres—, agradece la oportunidad de trabajar con Candau. “Quienes estamos interesados por la polifonía muchas veces no sabemos cómo abordarla, cómo comenzar a estudiar o, si queremos formar un ensamble, de dónde partir. El trabajo del maestro es un gran modelo de cómo dirigir a un grupo de cantantes, cómo introducirlos a una notación original, cómo revivir las características de la forma en que se cantaba esta música”.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.