• Regístrate
Estás leyendo: "Volver a la Camerata es como regresar a Casa"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:49 Hoy

"Volver a la Camerata es como regresar a Casa"

Natalia Riazanova llegó de Rusia a Torreón hace 20 años como violinista de la orquesta a la que le gustaría dirigir. Desarrolló la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la de Guitarras, entre otros.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La directora de orquesta y violinista Natalia Riazanova, nacida en Moscú, Rusia pero naturalizada mexicana compartió parte de sus dos pasiones: La música clásica y la dirección Orquestal, así como de sus próximos proyectos.

Como parte de las pocas directoras de orquesta existentes en este país, ha participado como directora Invitada con la Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Durango.

Realizó el estreno en México de obras de A. Schnittke, R. Schedrin, N. Miaskovsky, N. Rota y A. Arutunian entre otros compositores.

Bajo la dirección de Riazanova han tocado destacados solistas como Raúl Herrera, Sebastián Kwapisz, Jaime Márquez, Jean Francois-Deschamps Mariana Chabukiani, Cesar Encina, Nona Alakhverdova, Ara Ghukasyan, Erasmo Capilla, Igor Budniak, Tatiana Marouchtchak y Natalia Zabolotskaya, entre otros.[OBJECT]

En 2010 fue nombrada directora Artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón. En 2014-2015 realizó varios proyectos como Directora de Orquesta con las Asociaciones Civiles, INBA, Conaculta y Gobiernos de varios Estados de México.

Entre ellos se destacan las presentaciones con la Orquesta de Camara de Bellas Artes, Filarmónica 5 de Mayo de Puebla y Orquesta de Cinema Planeta del Distrito Federal.

¿Hace cuánto que llegó a México?
Fue hace 20 años. Tengo ya 20 años siendo lagunera, desde el día 17 de abril, mismo que coincidió precisamente con el día de mi cumpleaños de vida, llegué de Moscú, Rusia a Torreón, México, directamente a formar parte de la orquesta la Camerata de Coahuila como violinista.

Ahora, los últimos dos años he viajado mucho y he vivido entre dos ciudades: Distrito Federal y Torreón, siempre en un ir y venir.

¿Qué significa para usted la orquesta La Camerata de Coahuila?
La Camerata es mi casa, es parte de mi, una orquesta muy querida, de una gran trayectoria en donde yo participé por más de diez años.

¿Le gustaría regresar a formar parte de esta orquesta?
Volver a ella es como regresar a casa. Me gustaría integrarme en proyectos. Creo que ya es tiempo de volver y a mi me encantaría alguna vez dirigir a esta orquesta tan querida.

¿Existen proyectos en puerta aquí en la Comarca Lagunera?
Nada en concreto pero estoy en pláticas para que me inviten a dirigir en la Camerata, pero nada formal. A mi en lo personal me gustaría traer proyectos que ya he realizado con otras orquestas, concretizar solo participaciones.

Existe el interés de sólo incorporarme, no regresar como antes si no de participar en proyectos separados. [OBJECT]

¿Hace cuánto que no participa con la Camerata de Coahuila?
Desde el 2003, es mucho tiempo, ha sido por las diversas actividades que he estado realizando como: La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la Orquesta Clásica de Guitarras de Torreón, el Centro de Estudios Musicales P.I. Tchaikovsky A.C. en Torreón, clases, proyectos de Dirección de Orquesta, entre otras cosas, que me era imposibles dedicarme a varias cosas a la vez.

Claro que me encantaría formar parte otra vez de la Camerata, por supuesto, porque han pasado muchos años de no estar con ellos, he tenido experiencias muy gratas fuera de aquí y con diferentes orquestas del país y me gustaría compartirlas con mi casa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.