• Regístrate
Estás leyendo: Voltean la mirada hacia las estrellas
Comparte esta noticia

Voltean la mirada hacia las estrellas

Decenas de regios se dieron cita en la Explanada del Colegio Civil para la jornada nacional Noche de las Estrellas en donde hubo juegos matemáticos, experimentos, robótica, entre otros. 


Publicidad
Publicidad

"¡Sí se ven, sí se ven!", menciona emocionada Arleth al ver los cráteres de la luna gracias a un telescopio ubicado en la Explanada del Colegio Civil.

Los telescopios eran los más solicitados sin embargo la jornada incluyó demostración de robótica, juegos de matemáticas, experimentos de física y óptica; todos disponibles al público de manera gratuita en la plaza.

Decenas de personas tuvieron oportunidad de voltear a ver al satélite natural de la Tierra al celebrarse la jornada nacional Noche de las Estrellas por la tarde del sábado.

Se trata de un evento realizado de manera simultánea en más de cien ciudades del país, cuya finalidad es acercar el conocimiento científico a la sociedad de manera gratuita.

"Buscamos motivar a la sociedad a que observen el cielo, a través de actividades relacionadas a las matemáticas, la física y la astronomía", expresa Esteban Castro Acuña, responsable de la Noche de las Estrellas en Nuevo León.

Niños, jóvenes y adultos pudieron armar su Sistema Solar portátil, participaron en experimentos sobre cómo se conduce la electricidad o saber cuál sería su peso en la Luna. Y por supuesto, observar al satélite natural de la tierra mediante distintos telescopios.

"Mucha curiosidad"

Juan José Sáenz Monterrubio ha participado en tres ocasiones en estas actividades, dos de ellas en la Ciudad de México con la UNAM. Aquí en Monterrey asesora a quienes se acercan al telescopio para ver en todo su esplendor a la Luna.

"A la gente le llama mucho la atención la astronomía. Aquí en Monterrey como que les llama más la atención, hay más inquietudes, en Ciudad de México como que ya se han acostumbrado", explica Sáenz Monterrubio.

En las actividades de Nuevo León participan jóvenes estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL, de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como personal de la Secretaria de Educación.

La diputada federal por Nuevo León, Tania Arguijo Herrera, refirió que la divulgación de ciencia y tecnología sigue siendo fundamental en México, a pesar de que se destinan pocos recursos para esta tarea.

"Se trata que los niños no le teman a la ciencia, la química, la física ni a las matemáticas, finalmente son disciplinas al alcance de la gente y buscamos que se le pierda el miedo", expresó la diputada federal por el PRD.

¿La Tierra es plana?

En las últimas semanas se propagó la noticia del viaje que emprenderá el estadounidense Mike Hughes, quien volaría a través de un cohete la mañana de ayer para demostrar que la tierra es plana.

Aunque pueda leerse como una broma, Hughes cuenta con muchos seguidores en redes sociales y hasta existe la Sociedad de la Tierra Plana con miles de fervientes creyentes.

"La información fluye muy rápido ahora con internet, el problema es que a veces la gente cree esa información y que nadie sabe de dónde salió", argumenta Esteban Castro Acuña.

Por su parte Juan José Sáenz Monterrubio toma a broma la referencia, sin embargo, señaló que los científicos están a disposición de la gente para aclarar toda clase de dubas sobre el espacio y sus cuerpos celestes.

"La gente es libre de pensar lo que quiera pero siendo honestos desde el espacio sabemos que la Tierra no es plana. Adelante, que vaya al espacio y confirme que la Tierra es redonda", menciona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.