Bellas Artes presenta hoy gala de voces femeninas

Las cantantes Silvia Rizo, Ana Caridad Acosta, María Luisa Tamez y Lourdes Ambriz explican su arte a MILENIO.
La Gala de Cantantes de Ópera en el Palacio de Bellas Artes.
La Gala de Cantantes de Ópera en el Palacio de Bellas Artes. (Especial)

Ciudad de México

Si algo distingue a quienes hoy participarán en la Gala de Cantantes de Ópera en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:30 horas, es su especial interés por difundir la música de cámara. Con recitales que van de la música antigua a la contemporánea, se presentan a lo largo del país como representantes del programa Concertistas de Bellas Artes.

En estricto orden de aparición, la soprano Silvia Rizo, la contralto Ana Caridad Acosta, la mezzosoprano María Luisa Tamez y la soprano Lourdes Ambriz darán realce a la voz, acompañadas por los pianistas Armando Merino, Carlos Alberto Pecero y Alejandro Barrañón. A continuación sus impresiones sobre el arte del canto.


La voz

Silvia Rizo. Puesto que todos los instrumentos buscan imitar el canto, la voz es el rey de los instrumentos. Además, es un medio de comunicación y expresión de sentimientos.

Ana Caridad Acosta. El canto es la expresión pura y sublime de la experiencia espiritual del ser humano. Bajo esta perspectiva, es una herramienta de comunicación.

María Luisa Tamez. Es el instrumento por excelencia, uno de comunicación con el que plasmamos, en dos o tres minutos, o en dos horas que dura una ópera, la obra de los genios de la literatura y de la música, que nos prestan su arte y su espíritu. Lo misterioso de ser un cantante es que tenemos el instrumento dentro del cuerpo, y eso es un don maravilloso.

Lourdes Ambriz. La voz humana es el vehículo mediante el cual nos podemos comunicar y estar sintonizados en un mismo canal el compositor, el intérprete y el público.

 

Repertorio

Silvia Rizo. Voy a interpretar música compuesta originalmente para piano y voz. No presentaré ninguna reducción de aria de ópera, ni de ningún tipo de canción que no haya sido escrita originalmente para piano. Haré dos lieder (que es la canción alemana) de Brahms, seguiré con una gran aria de Wagner, escrita originalmente en francés, y cerraré con una canción de Strauss.

Ana Caridad Acosta. Voy interpretar el ciclo Kindertotenlieder (Canciones para los niños muertos) de Mahler, canciones exigentes que requieren de un instrumento de contralto, el que yo poseo. Me parece que es una buena forma de celebrar los muchos años que he estado en el canto, que son más de 30.

María Luisa Tamez. Como cantante escénica elegí un repertorio de ópera por mi temperamento y porque la gente me lo pide. Voy a cantar “Condotta ell' era in ceppi” de la ópera El trovador, de Verdi, y “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns. Con Silvia Rizo haré el dueto de las rivales de Aída de Verdi.

Lourdes Ambriz. Vamos a interpretar canciones de Rachmaninov, un compositor muy intenso. Su música es muy expresiva, rica en sensaciones y emociones. Son canciones en ruso, pero no requieren explicación: son tan intensas que no requieren traducción, hablan por sí mismas.


Valor social

Silvia Rizo. Para mí lo importante es la manera en que uno logra comunicar sentimientos y emociones a través de la voz. Una vez fui a cantar a la cárcel de mujeres, donde había algunas mujeres encadenadas y con custodios. La que me decían que era la más peligrosa se la pasó llorando. Al final pidió acercarse a mí y me dijo, llorando, que si hubiera escuchado cantar en su vida no habría matado. Imagínate el impacto que puede tener en un corazón herido algo que lo conmueve.

Ana Caridad Acosta. El menosprecio de las bellas artes tiene consecuencias terribles, porque es la pérdida de una parte importante del ser humano que es la espiritualidad. Eso es muy grave.

María Luisa Tamez. A mis alumnos les digo: “No te quedes con la voz, es para regalarla y compartirla”. Los creadores nos donan la flama creativa a los intérpretes para que la inmortalicemos (imagina cuántas sopranos en el mundo han interpretado a Madama Butterfly desde que la escribió Puccini). El hecho de pararse en un escenario y poder expresarse a través de la voz es una experiencia que quita la migraña, las amarguras, los momentos de soledad. Cantar es como darle a la gente una herramienta para que pueda irse a su casa y decir: la vida no es tan tremenda.

Lourdes Ambriz. La música, y todas las actividades relacionadas con el arte, tienen una importancia enorme: son el vehículo para que el espíritu humano se enaltezca. Si estamos viviendo momentos difíciles, es cuando tenemos que acercarnos más a las expresiones artísticas porque es el medio por el cual podemos recuperar y salvar nuestra calidad de vida. Las artes son la mejor inversión que podemos hacer como sociedad.