Muestran artistas sus propuestas para “Vivir con menos”

La exposición, que se exhibe en la Nave Generadores del Centro de las Artes, cuenta con trabajo de artistas locales de una trayectoria consolidada junto a creadores jóvenes con propuestas innovadoras.
Aristeo Jiménez presenta imágenes de la vida humilde en rancherías de la carretera.
Aristeo Jiménez presenta imágenes de la vida humilde en rancherías de la carretera. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

Una visión poética que ofrece alternativas para una vida menos agresiva de los recursos naturales es la propuesta de la exposición Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?, que se exhibe en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

La muestra es el resultado del Programa Curatorial de la Bienal Femsa, que integra el trabajo de artistas locales de una trayectoria consolidada junto a creadores jóvenes con propuestas innovadoras.

Los visitantes encontrarán toda clase de proyectos: desde los materiales de construcción con los cuales el colectivo Tercerunquinto ayudará a concluir la construcción de un hogar; hasta un naranjo que se ha secado y está suspendido en la sala, obra de José Luis Díaz.

Pero también están las pinturas donde Saskia Juárez ha retratado la arquitectura típica de la región, las fotografías de Monterrey vista desde las montañas por Roberto Ortiz, o las imágenes que Aristeo Jiménez ha tomado de la vida humilde en rancherías de la carretera.

Willi Kautz, director artístico del proyecto, señala que la exposición no busca dar respuestas directas sobre cómo “vivir con menos”. Sin embargo, se ofrecen aproximaciones vistas desde la estética y lo poético.

“Queremos dar sugerencias estéticas, no estamos intentando contestar literalmente a esta pregunta u ofrecer soluciones técnicas. Estamos trabajando con artistas y por lo tanto buscamos que respondan a esta pregunta poéticamente”, menciona Kautz.

Propuestas alternativas

La exposición Poéticas del decrecimiento es una muestra paralela a la Selección Oficial de la edición 12 de la Bienal Femsa, que se inaugura este jueves a las 20:00 en el Centro de las Artes.

Algunas de las piezas se generaron en el espacio denominado Lugar Común, un centro de investigación artística ubicado en la colonia Obispado.

La Bienal presentará la Selección Oficial de obras así como a sus ganadores el jueves al mediodía. Para esta edición fueron elegidas 42 obras de 29 artistas mexicanos.

La inauguración será a las 20:00 en el Centro de las Artes, dentro del Parque Fundidora, con entrada libre.