Mis vivencias están en cada obra que realizo: Gutman

El creador plástico presenta, hasta el 28 de febrero, 30 piezas que son producto de “una especie de arquitectura casi musical de claroscuros”.
Le interesa un arte universal.
Le interesa un arte universal. (Omar Franco)

México

“El tono es lo que estructura un cuadro”: es la máxima que guía la armonía creativa de Sergio Gutman (1960), quien expone su obra desde el pasado jueves y hasta el 28 de febrero en la Fundación Sebastian. En su exposición Estructuración y tono, el artista, quien forma parte de la Colección MILENIO Arte, crea y comparte atmósferas simbólicas.

“Con su crueldad, el museógrafo Aldo Flores dejó una buena parte de mi obra fuera y solo seleccionó unas 30 piezas de diversos tamaños, aunque predomina el gran formato, para aprovechar el espacio”, dice sonriendo el artista, quien expresa su agradecimiento al curador.

Gutman expresó que la idea que está presente en su trabajo es el tono, “pues estructura un cuadro. Cuando se toma una foto en blanco y negro, los colores tienen una equivalencia a la gama de grises, y cuando vemos un rojo en una foto nos sorprende porque sale como un negro, es decir, sale oscuro”.

Dijo que el pintor aprende a ver el color en términos del tono, ya que con los contrastes se construye la estructura: “Con base en contrastes vamos obteniendo una especie de arquitectura casi musical de claroscuros, y es cómo vamos conformando la esencia”.

Antes de la apertura de la muestra, Gutman comentó que, más que un arte personal, le interesa proponer y ofrecer al espectador un arte universal: “Trato de dejar de lado mi persona, pero el resultado final es inevitable: tu esencia, tus vivencias están ahí en cada obra que haces”.

Gutman se ha impuesto como reto que su pintura sea significativa: un diálogo con la historia, con los maestros que nos antecedieron.

Complacido de que sus cuadros se presenten en la Fundación Sebastian, comentó que la mayoría de sus obras las concibió para este espacio, ya que las fue realizando desde que le extendieron la invitación hace año y medio.

Flores explicó que es la segunda muestra que monta de Gutman: “Su parte constructivista me gusta mucho, así como los números que incluye en su obra, porque tienen que ver con la parte esotérica”.

Busca que las obras dialoguen entre sí y con el espectador: “Me inspiró mucho la obra de Sergio para hacer algo en la Fundación Sebastian. Quedé satisfecho; si tratas de colgar por colgar, no le vas a dar nada al público más que amontonamiento; pero si le brindas al público espacios tan nobles, le das un lugar importante a la obra y al espectador”.

Estructura y tono permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.