La pasión flamenca llega al Teatro de la Ciudad

La compañía ¡Viva flamenco! celebra 12 años de trayectoria con dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

México

El lenguaje dancístico encuentra una de sus expresiones más apasionadas en el flamenco. Colmado de seducción, evoca sensaciones tan dispares como cautivadoras: puede mostrar la frustración más intensa y, de un momento a otro, revelar las imágenes más cotidianas.

Desde hace 12 años, la compañía ¡Viva flamenco! se ha apoderado de los mejores tablaos de México. Leticia Cosío, coreógrafa y directora de la agrupación, cuenta que su propuesta es “recrear la manera del flamenco de la manera más pura, pero dirigida a personas que apenas han escuchado un cante, o que han visto un video”.

  

¡Viva flamenco! en ensayo de sus espectáculo "Impulsos"

El flamenco encarna las sensaciones más hondas, entre otras cosas porque apela al lado más susceptible del ser humano: lo desgarrador, lo evocador.  Aunque se asienta en la tradición, es un arte que está en constante evolución, tanto musical como corporal. Leticia Cosío y los integrantes de ¡Viva flamenco! han sabido adaptarse a esos cambios y, con los años, han revolucionado su espectáculo.

En el escenario hay bailaores y músicos que interpretan tangos, bulerías, rumbas, entre otras formas musicales. “Queremos atraer al público al flamenco, por lo tanto nuestro espectáculo es muy dinámico. El vestuario, la iluminación, la música, son muy vistosos, pero no por eso pierden la calidad”, agregó.

En sus espectáculos se integra la percusión del taconeo y las palmas —que por sí solas hacen música— con la garganta que se raspa y el rasgueo de la guitarra. “Para mí los impulsos representan la fuerza que impulsa las actividades de cada día", agrega Leticia. “Cada uno de los cuadros que presentamos representan los impulsos de la fuerza, de lo severo, de la esperanza, la sensualidad y el lamento”.

Recientemente, ¡Viva flamenco! se presentó en festivales culturales en Guanajuato, Puebla y Zacatecas. El 28 y 29 de mayo presentarán el espectáculo Impulsos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que se encuentra en Donceles 36, Centro Histórico.