• Regístrate
Estás leyendo: Visualidades habitables
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:16 Hoy

Visualidades habitables

Artes visuales


Publicidad
Publicidad

La exposición Xul Solar. Panactivista es un destino, una ciudad futura, como las que imaginó este artista argentino, en la que el espectador deambula para perderse en una obra laberíntica que no se contenta con explorar técnicas, sino indaga ideas. Ese futuro que adivinó hoy se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

En el trabajo de este vanguardista está el siglo XX sin divisiones geográficas. Óscar Alejandro Schulz Solari (1887-1993) no vaticinó el devenir: marcó patrones de rutas artísticas interconectadas; empezó el trazo de un rizoma sobre el que ha crecido el siglo XXI. Su trabajo es un tallo subterráneo que creció horizontalmente, de sus nudos han surgido raíces de las cuales se ramifica el arte actual.

De una manera ágil y lúdica, la curadora Cecilia Rabossi nos guía por seis líneas temáticas que exhiben la mirada de Xul Solar, un pensador de la universalidad, cuya curiosidad lo condujo a recrear la realidad. Le importaba todo, por ello estudiaba lo que podía para plantear originales rutas de evacuación, por las que transitó con otros creadores que, al igual que él, no se limitaban a su presente. Amigo de Jorge Luis Borges, en su obra plástica está implícita su inquietud literaria, y en sus proyectos su necesidad de crear interconexiones no solo entre las artes, los soportes, la fantasía, las estrellas, el azar, lo concreto, sino entre seres humanos. Uno de los ejes de su hacer consistía en facilitar el aprendizaje y el conocimiento. En sus dibujos, acuarelas, máscaras, documentos, témperas, objetos y escritos giran sus visiones astrales y fantasmas que trastocan lo terrenal armando “un sistema de reformas universales”, como definiera Borges la mirada de Xul Solar, quien trazó su propio Aleph.

En cada uno de los núcleos temáticos el observador se convierte en un paseante de ideas, quien puede seguir las instrucciones de sala que proponen un recorrido en forma de laberinto o deambular sin mapas, solo yendo y viniendo atraído por cuadros como Paisaje melódico o Contrapunto de puntas (pentagramas visuales para ser tocados), o para hurgar espacios habitables delineados en su enciclopedia de imágenes que serviría de base teórica-visual-astral para inventar Vuelvilla, una utopía urbana, o para observar las posibilidades del neocriollismo (lengua continental mezcla de español, portugués e inglés) o de sus grafías plastiútiles en Mwi worke u Hoy for la grã patria… O para simplemente disfrutar de la fuerza de una mirada de vanguardia que esbozó el futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.