La ruta de Juan Pablo II y Benedicto XVI en México

En sus primeros dos viajes, Karol Wojtyla recorrió 13 estados, además de la Ciudad de México, que fue su único destino en sus últimas dos visitas; su sucesor, Joseph Ratzinger, solo visitó Guanajuato.
Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron seis veces México; cinco fueron de Karol Wojtyla.
Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron seis veces México; cinco fueron de Karol Wojtyla. (AP y EFE)

Ciudad de México

Antes del papa Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron México. Conocido como el “Papa peregrino”, Karol Wojtyla estuvo en el país en cinco ocasiones, mientras que Joseph Ratzinger pisó suelo mexicano solo una vez.

Las visitas de Juan Pablo II

México fue el país de América Latina que más visitó. Durante sus cinco estancias estuvo en 13 estados y en la Ciudad de México.

Fue tres meses después de haber iniciado su pontificado que realizó su primer viaje a territorio mexicano.


Primera visita (26 al 31 de enero de 1979)

-Ciudad de México

En la capital del país ofició misas en la Catedral Metropolitana, visitó la Basílica de Guadalupe, se reunió con estudiantes en el Instituto “Miguel Ángel” y con enfermos en el Hospital “Federico Gómez” y el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez ofició una misa y en el Estadio Azteca dirigió un mensaje y pernoctó en la entonces delegación apostólica del Vaticano en México.

La Ciudad de México fue el lugar al que no podía faltar, pues de sus cinco visitas, en cuatro siempre formó parte de su itinerario y en las últimas dos fue su único destino.

-Puebla

A bordo de un papamóvil, se trasladó por la autopista México-Puebla hasta la capital del estado para la inauguración de la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en el Seminario Conciliar Palafoxiano; en los campos de la sede de la conferencia celebró una misa.

-Oaxaca

Ofició una misa en la Catedral de Oaxaca y se reunió con indígenas y campesinos en Cuilapam de Guerrero, en donde celebró una misa en el convento de dicho municipio.

-Jalisco

Recorrió el barrio de Santa Cecilia y se reunió con seminaristas en el Seminario Mayor, ambos en Guadalajara.

Además tuvo un encuentro con las religiosas de clausura en la Catedral de Guadalajara y en el Estadio Jalisco se reunió con obreros y sus familias.

En el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan celebró una misa.

En 1990 regresó a Jalisco, donde visitó la Basílica de San Juan de Los Lagos y en la explanada del fraccionamiento El Rosario se reunió con jóvenes, a quienes dirigió una homilía.

-Nuevo León

Desde el puente San Luisito, dirigió un mensaje a los regiomontanos que lo esperaron en el lecho seco del Río Santa Catarina. En ese mismo lugar, durante su segunda visita a México ofició una misa y visitó la Catedral de Monterrey.


Segunda visita (6 al 13 de mayo de 1990)

-Estado de México

En la ex Hacienda de Xico, hoy conocido como Valle de Chalco, Juan Pablo II ofició una misa al aire libre y dio la homilía.

-Veracruz

En el malecón del puerto de Veracruz pronunció la homilía.

-Aguascalientes

En el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo hizo una escala para después dirigirse a San Juan de Los Lagos.

En un escenario construido en las inmediaciones de la terminal aérea Juan Pablo II dirigió un mensaje a quienes se habían reunido para verlo.

-Durango

Visitó a los reos del Centro de Readaptación Social Número 1, a quienes dio un mensaje, mientras que en el teatro “Ricardo Castro” se reunió con empresarios.

En la Catedral de Durango dirigió unas palabras a los asistentes y en la Explanada, que hoy es Soriana Jardines, ordenó a 100 sacerdotes y dirigió la homilía.

Pernoctó en el Arzobispado de Durango.

-Chihuahua

En la explanada de los Campos Limas, donde hoy se encuentra el estadio de béisbol “Chihuahua”, dirigió una homilía a los feligreses que se reunieron en el lugar.

-Chiapas

En el predio El Pompushuti, en Tuxtla Gutiérrez, se reunió con miles de feligreses, mientras que en la Catedral de Tuxtla Gutiérrez oró por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Chiapas un día antes de su visita.

-Tabasco

Visitó la Catedral de Villahermosa, en donde encabezó la ceremonia de bendición del recinto y ofició una misa en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva.

-Zacatecas

Visitó la Catedral de Zacatecas, en donde oró un momento para seguir su camino hacia Lomas de Bracho, donde celebró una misa.


Tercera visita (11 y 12 de agosto de 1993)

-Yucatán

En el convento de Izamal se reunió con comunidades indígenas y en la explanada de Xoclán-Muslay, en Mérida, celebró una misa.

* Fue su primer viaje a México en calidad de jefe de Estado.

* Las últimas dos visitas que realizó a México fueron en 1999 y en el 2002, donde encabezó la misa de canonización de Juan Diego.


La visita de Benedicto XVI (23 al 28 de marzo de 2012)

En ocho años de papado, el sucesor de Juan Pablo II visitó México solo una vez y su único destino fue Guanajuato.

-Guanajuato

En el Colegio Miraflores, en la ciudad de León, ofició una misa privada y también fue el lugar en el que se hospedó.

En la Casa del Conde Rul se reunió en privado con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y desde uno de los balcones dirigió un mensaje a niños y jóvenes que se concentraron en la Plaza de la Paz.

A los pies del Cerro del Cubilete, en el Parque Bicentenario de Silao ofició una misa a la que asistieron los  entonces candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

En la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, en León, celebró las Vísperas con obispos de México y América Latina.

En la Puerta del Milenio le fueron entregadas las llaves de la ciudad de León, mientras que en la conocida como puerta de Santa Fe recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato.