Hasta cuatro mil visitantes al mes tiene la Galería de Arte del CCU

El sitio presenta la exposición "Rembrandt, Rubens, Rafael: grabados de la universidad"
Exposición “Rembrandt, Rubens, Rafael: grabados de la universidad”, en la Galería de Arte del CCU.
Exposición “Rembrandt, Rubens, Rafael: grabados de la universidad”, en la Galería de Arte del CCU. (Foto: Especial)

Puebla

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP tiene un promedio de tres mil a cuatro mil visitantes al mes, aunque cuando llegan grupos el número de visitas se eleva, reveló en entrevista la directora del recinto Elsa Hernández Martínez, quien detalló que se espera se eleve el número de interesados ahora que el pasado viernes fue inaugurada la exposición "Rembrandt, Rubens, Rafael: grabados de la universidad".

Y más: "Las colecciones como la de Pedro Pablo Vázquez, el obispo de Puebla a mediados del siglo XIX; del mismo José María Lafragua, quienes donaron al Colegio del Estado sus colecciones, son el origen de estas obras, lo cual detallamos en cada cédula de la exposición".

También directora del Museo Universitario Interactivo "Casa de los Muñecos", Hernández Martínez recordó que "estos acervos pocas veces se sacan En nuestro caso nada más una vez se ha presentado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el año 2006, y no se ha vuelto a hacer un préstamos por el cuidado que se debe tener de control de humedad, de luces para la obra. Son 97 piezas que estarán expuestas hasta el 31 de enero del 2014 y va a ser muy difícil".

La universitaria entrevistada detalló que "Son 97 piezas que estarán expuestas hasta el 31 de enero del 2014. De Rafael tenemos un serie de16 piezas de la "Colección Medicis", y son de cuando la reina María de Medicis y el rey, le pidieron a Rubens que hiciera 16 grandes cuadros para celebrarla a ella, por lo que se hicieron estos grabados; el resto de lo que mostramos pertenece casi todo a Rembrandt. La exposición está dividida en colecciones: la "Norteamericana" que es la de la última etapa de impresiones que se hicieron en Estados Unidos".

La directora de los espacios de exhibición de la universidad agregó: "Es parte del acervo de la BUAP, pero hay también un acervo muy grande de los mismos autores y de otros grandes en la Biblioteca José María Lafragua; son colecciones muy antiguas que son parte del acervo de la universidad desde el siglo XIX".

Los trabajos que muestra la Galería de Arte del CCU son únicos, recuerda Hernández Martínez porque "las reprografías que presentamos en la exposición, están hechas con base en las placas originales; como todos sabemos, al morir los artistas fueron pasando de mano en mano de los coleccionistas. Y a partir de los años de 1930 el Museo de Rembrandt en Ámsterdam comenzó a recoger todas las placas de la obra del artista en el mundo para que ellos pudieran tener el control sobre su obra".

Sobre las reprografías, que son uno de los mayores orgullos en cuanto a los grabados que tiene la BUAP, Elsa Hernández precisó: "Como todos sabemos, al morir los artistas fueron pasando de mano en mano de los coleccionistas. Y a partir de los años de 1930 el Museo de Rembrandt en Ámsterdam comenzó a recoger todas las placas de la obra del artista en el mundo para que ellos pudieran tener el control sobre su obra. Ya no se ha hecho nuevas impresiones; las que se hicieron terminaron en 1930. Y el Museo Rembrandt también lleva el control de las exposiciones que se hacen. Ellos tienen control de la exposición en la BUAP, porque para ellos es muy importante saber qué se está haciendo con la obra el artista holandés".

Por cierto, para el próximo miércoles 4, en el Museo Universitario Interactivo "Casa de los Muñecos" de la Calle 2 Norte número 2 en el Centro Histórico de la Angelópolis, se espera que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas inaugure la exposición temporal "La Guadalupana. Temas religiosos, Independencia, Revolución y otros más" de Mauro Fernández Ordoñez.