Debemos actuar juntos contra feminicidios: Yoko Ono

La artista japonesa plasmó en un lienzo el mensaje "los quiero mucho" y al lado pintó con color rojo un corazón y un sol brillante, al inaugurar la exposición Tierra de Esperanza.

Ciudad de México

Ante la mirada atónita de quienes acudieron a la apertura de la exposición Tierra de Esperanza, de Yoko Ono en el Museo Memoria y Tolerancia, entre ellos, el cardenal Noberto Rivera Carrera, la artista japonesa uso un lienzo blanco de mediano formato; recurrió al color negro para plasmar el mensaje "los quiero mucho" y al lado pintó con color rojo un corazón y en la parte superior derecha, un sol brillante.

De esta forma la artista conceptual, quien es reconocida también por haber sido la pareja de John Lennon, concluyó un largo día que inició con una conferencia de prensa, donde habló de su obra y aprovechó los reflectores para manifestar su posición respecto a la violencia que se vive en México.

"La situación de los feminicidios en México es terrible, es obvio que debe hacer un seguimiento de esos casos, no podemos cerrar los ojos y decir: pues les pasó a ellos sin sentirse parte de lo que está sucediendo, hay que entender que cada una de las mujeres, pero también cada uno de los hombres asesinados, son muy importantes porque forman parte de nuestra sociedad. Siempre decimos que lo que pasó, no nos incumbe, para evadir nuestra realidad pero no podemos pasar por alto cada uno de estos hechos y tenemos que decir algo al respecto. Hay algo en el aire que nos involucra y que debemos de comprender para actuar en colectivo", dijo.

La artista, quien el próximo 18 de febrero cumplirá 83 años de vida, dijo que vino a México a "traer paz", invitada por la Comisión de Cultura del Arzobispado, a través de su proyecto integral, que entre otras propuestas contempla la instalación de 110 Árboles de los deseos, "porque quiero pelear con ustedes, quiero ayudarles a que este país sea menos violento".

Ante una desorganización total, la artista logró superar con su alegría y su carisma todo lo fallido, tuvo un arduo programa de actividades, y aún así, cuando le tocó estar en el Zócalo de la Ciudad de México, se mostró muy contenta con la presencia de cientos de jóvenes que la aclamaban.

Tras escuchar los discursos de los funcionarios y de recibir un boleto conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la también performancera dijo sentirse "muy bien en México" por lo que exclamó con todas sus fuerzas: "¡los quiero mucho!".

Como un acto de solidaridad colocó su mensaje de paz, en uno de los arboles de la instalación Árboles de los deseos, para despedirse la creadora de origen japonés, bailó al ritmo de "Dale oportunidad a la paz", de John Leon, interpretada por la orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli.

Mañana a las 11:00 horas, la artista conceptual Yoko Ono recibirá en el Palacio del Ayuntamiento el "Pergamino de Visitante Distinguida" de manos de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La obra de Yoko Ono ha inundado la Ciudad de México, ya que una exposición de sus fotografías -con su obra y su vida, así como con 13 mensajes alusivos a la paz-, se puede apreciar en la Galería de las Rejas de Chapultepec; además, en la Plaza de las Tres Culturas se exhibe la instalación de 40 cruces.

Asimismo, en la estación del Metro Mixcoac estará la instalación "Mi mamá era hermosa", que está conformada por una selección de documentales sobre su trabajo.