Año nuevo, ¿salud nueva?

Si eres de las personas que quieren mejorar su salud durante el año, conoce con qué frecuencia es recomendable que acudas al médico y qué otro tipo de cuidados debes tener con tu cuerpo.
Cada inicio de año, algunas personas aprovechan sus vacaciones o promociones en los laboratorios para realizarse chequeos médicos.
Cada inicio de año, algunas personas aprovechan sus vacaciones o promociones en los laboratorios para realizarse chequeos médicos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cada inicio de año queremos mejorar en todos los aspectos: conseguir un nuevo trabajo, tener pareja o viajar. En esta lista de propósitos, algunas personas incluyen el cuidado de su salud de forma integral.

A pesar de que es una de las metas más comunes, la mayoría de las personas no acuden a los hospitales y clínicas en enero para realizar chequeos de rutina. En esta época, como en la mayor parte del año, los pacientes son personas que ya tienen una enfermedad.

"No hay un aumento de pacientes en esta época. Comienzan a ir al doctor en abril, cuando la situación económica es más relajada. Los que llegan a venir entre diciembre y enero son enfermos por padecimientos gastrointestinales y enfermedades respiratorias provocadas por la temporada", dice la médico cirujano Araceli Ortiz en entrevista para Milenio.

Explica que la mayoría de los pacientes a los que atiende, le comentan que una de sus preocupaciones más importantes en los primeros días del año es la falta de dinero, lo que les causa estrés.

"El estrés provoca que contraigan enfermedades respiratorias. También están estresados porque se pelearon con el papá, la mamá o la familia en las fiestas de diciembre. Otros vienen porque comieron en exceso, aunque en algunos casos, sí puede tratarse de un cuadro infeccioso", cuenta.

La doctora, quien también trabaja con terapias de medicina alternativa, recomienda que, sin importar la edad, se realicen cada año estudios básicos como lo son biometría hemática, química sanguínea y análisis de orina, con el fin de conocer el estado de salud del paciente y si tiene alguna enfermedad.

"Los estudios más específicos dependen de la edad y el sexo. Para hombres, recomiendo después de los 30 años realizar un electrocardiograma, sobre todo si son fumadores, diabéticos o hipertensos, revisión de próstata en general y si han tenido trastornos gástricos, un ultrasonido, en especial del hígado", explica.

Ortiz dice que, en el caso de las mujeres entre los 20 y 40 años, es obligatorio el Papanicolau y más en personas con antecedentes de cáncer cérvicouterino.

También sugiere realizarse un ultrasonido ginecológico general y perfiles hormonales en caso de que se consuman anticonceptivos.

"Después de los 40 años es necesario hacer la mastografía y ultrasonidos mamarios para revisar si hay algún problema", dice.

En caso de que se tenga una enfermedad como diabetes o hipertensión, los análisis deben realizarse cada mes hasta que el paciente sea dado de alta.

Afirma que es mejor acudir con los estudios en mano con el doctor de cabecera, ya que así se evitan varias consultas en caso de que exista algún padecimiento.

Araceli afirma que, para tener una buena salud, la alimentación y el ejercicio son elementales.

Los análisis

Si eres de las personas que tiene como propósito en 2016 poner más atención en su salud, puedes acudir a tu clínica (en el caso de los derechohabientes del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular) y solicitar a tu médico que te dé una orden para realizarte los análisis sin costo alguno.

Si visitas a médicos particulares o simplemente deseas hacerte los estudios en otro sitio, algunos laboratorios ofrecen paquetes donde incluyen la mayor parte de los análisis.

Por ejemplo, en Laboratorio Polanco tienen check-ups básicos desde 669 pesos e integrales, donde se incluyen electrocardiogramas y radiografías de tórax en mil 99 pesos.

Laboratorio Chopo tiene el Súper Check Up Básico, que incluye examen general de orina, química sanguínea de 35 elementos y biometría hemática en 779 pesos y el Súper Check up Integral tiene un costo de mil 349 pesos.

En la cadena de Laboratorios Olab, el paquete de estudios básicos cuesta 849 pesos y, si deseas radiografías y electrocardiograma, el precio es de mil 099 pesos.

¿Y nuestros dientes?

La odontóloga María del Carmen Mendoza pide que los pacientes acudan al dentista cada seis meses para revisar si no hay enfermedades que afecten los dientes o las encías.

"Recomiendo a las personas que nunca han asistido porque su boca está sana, sí hay casos, y a la gente en general, el mantenimiento de higiene bucal, con el uso de hilo interdental y el lavado diario. También hay que dar una checadita, porque puede existir un problema que, si no es dentario, es del soporte de los dientes, de las encías", explica en entrevista para Milenio.

Contrario a Ortiz, Mendoza sí tiene más pacientes durante los meses de diciembre y enero porque esperan los aguinaldos para ir a consulta.

"Problemas de caries hay todo el año, pero otro detalle por el que vienen más son las condiciones climatológicas porque, como son mayores los problemas respiratorios, los microorganismos se multiplican, nuestro organismo se debilita y nos atacan. Ya no nos protegen ni producen enzimas favorables", detalla.

La odontóloga explica que la mayoría de quienes la visitan tienen entre 18 y 60 años y que, de ellos, gran parte son hombres.

"El hombre es más descuidado en cuanto a su aseo, por lo que presentan más problemas cariogénicos", dice.

Si tienes como meta iniciar el año con el pie derecho en tu salud, come bien, haz ejercicio y visita al médico y al dentista que sea de tu confianza.