• Regístrate
Estás leyendo: Visiones Sonoras: música con objetos y computadoras
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 12:12 Hoy

Visiones Sonoras: música con objetos y computadoras

Celebrado en Morelia del 11 al 14 de octubre, el festival dedicado a la música contemporánea y las nuevas tecnologías llega este año a las 13 ediciones.

Publicidad
Publicidad

El número 13 no es, para Rodrigo Sigal, un número que denote mala suerte. Hoy inicia en el Campus Morelia de la UNAM la decimotercera edición del festival Visiones Sonoras y su director se muestra optimista por los resultados de las ediciones anteriores, máxime por tratarse de un encuentro sui generis, dedicado a la música contemporánea y el uso de las nuevas tecnologías.

El también director del Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras (CMMAS), con sede en Morelia, dice en entrevista que “esta edición es especial porque reúne a algunos de los artistas que han participado en ediciones anteriores. Además tendremos una inauguración muy especial en el Teatro Ocampo con la artista coreana Bora Yoon, cantante y violinista experimental que trabaja con objetos y tecnologías. También se presentará un cuarteto integrado por músicos del ensamble Onix para tocaruna obra de Neil Rolnick, pionero de la música con tecnología en Estados Unidos. El cuarteto estrenará en América una pieza sobre el calentamiento global, compuesta expresamente para la Cumbre de París de este año”.

TE RECOMENDAMOS: El 'balkan beat' llega a la montaña Texcocana

El también compositor dice que, como en años anteriores, los conciertos muestran diversas aproximaciones a la tecnología. “El festival busca el uso de la tecnología como medio expresión a través del sonido, sin importar el lenguaje musical con el que el artista trabaje. Del 11 al 14 de octubre tendremos a 36 artistas de 13 países, con actividades que iniciarán a las 10:30 horas. Por ejemplo, Joao Pedro Oliveira presentará un encargo del CMMAS e Ibermúsicas, que incluye computadoras y danza interactiva con la bailarina Rosario Romero”.

[OBJECT]Además habrá presentaciones de libros y discos, tanto digitales como físicos, editados por el CMMAS, que incluye músicos de varios países. “Entre las publicaciones, presentaremos un libro sobre música y tecnología y dos números de nuestra revista Ideas Sónicas, que llega a su número 19 y es la única en su género en español —indica Sigal—. En los talleres denominados Acercamientos Sonoros nos centraremos en el uso de las tecnologías análoga y digital, pero en un lenguaje para los niños, a fin de sensibilizarlos sobre esta forma de hacer música”.

Muchos de los artistas ahora invitados —menciona el compositor—, alguna vez pasaron por Visiones Sonoras como becarios. “Muchos de ellos han regresado de sus posgrados y vienen con proyectos interesantes. Para mí eso es muy reconfortante, porque habla de un ciclo que empieza a tener nuevas generaciones que usan la tecnología de manera distinta”.


El compositor considera que desde hace unos 20 años, la masificación de las herramientas tecnológicas ha permitido que en México hayan surgido muchos lenguajes experimentales. “Se trata de jóvenes que trabajan con la intervención de objetos y con el ruido como elemento, pero al mismo tiempo hay una contraparte que busca el paisaje sonoro, la reconstrucción del patrimonio sonoro”.

Sigal explica que los conciertos sólo se pueden experimentar en toda su magnitud en Visiones Sonoras. “Ni en tu teléfono, ni en un disco, un DVD o en una sala de cine espectacular puedes escucharlos como aquí, dado que transportamos nuestro sistema de audio de 16 canales tridimensional al auditorio. Eso le da un valor adicional al hecho de asistir a los conciertos en Morelia”.

En Visiones Sonoras, asegura Rodrigo Sigal, “no todo te va a gustar, pero algo te va a encantar. Es un festival en el que no hay manera de que todo te guste, porque las propuestas son muy variadas, pero siempre hay algo que te va hacer reflexionar. Muchos estamos acostumbrados a usar lo que la tecnología nos ofrece, pero en el CMMAS y Visiones Sonoras queremos cambiar las cosas, es decir: recurrir a la tecnología para hacer lo que quieres y no lo que puedes. Eso es lo que ha ido cambiando en estos 13 años”.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.