• Regístrate
Estás leyendo: Visión y Tradición reúne a diseñadores y artesanos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 17:26 Hoy

Visión y Tradición reúne a diseñadores y artesanos

Los resultados se mostrarán en el Design Week México el próximo octubre. Participan destacados diseñadores como Laura Noriega.

Publicidad
Publicidad

Luis Addams Torres

Este 2016 el Design Week México llega a su octava edición y por segunda ocasión el encuentro incluye la realización del proyecto Visión y Tradición que consiste en una serie de talleres que destacados diseñadores realizan con artesanos para producir varios productos. Este año los talleres se realizan en Tlaquepaque, con artesanos locales, bajo la coordinación del Instituto de la Artesanía Jaliscienses y la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco)

Marco Coello, representante cultural del Design Week México, y Luis Enrique Reynoso Vilches, director General del Consejo Estatal de Promoción Económica de la Sedeco platicaron con Milenio sobre la iniciativa. “Design Week Mexico se dedica a promover la cultura y el diseño mexicano a nivel internacional, desde hace algunos años tenemos la iniciativa de un país invitado y a partir del 2015 que fue Italia, tuvimos al estado de Chiapas como primer estado invitado”, compartió Coello. Este año en el segundo encuentro el país es Alemania y el estado es Jalisco.

El proyecto trata de una residencia, donde los diseñadores alemanes visitan nuestra región por algunos días para convivir y trabajar desde el miércoles y hasta hoy. En las sesiones hay tormentas de ideas y conversaciones con artesanos para la elaboración de piezas que serán el resultado del encuentro y serán exhibidas en octubre en el Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México.

“El propósito no son solo piezas a la venta sino como mejorar y refrescar ideas y algunas cuestiones que puedan transmitir de una manera más contemporánea, correcta y compartir un poquito mejor al publico del trabajo tan maravilloso que hay detrás de todas estas técnicas y comunicar esta parte de siglos de tradición de alfarería” agregó Coello. Por su parte Reynoso compartió el agradecimiento por la interacción, ya que “este encuentro nos permite nuevamente mostrar una faceta de la creatividad e innovación que tenemos los jaliscienses”.

Los visitantes alemanes han tenido en los últimos días una estancia “increíble, porque se han llevado una idea más completa de la artesanía. Visitaron el Museo Regional, tuvimos una plática, estuvo interesante porque, por ejemplo, al momento de visitar los talleres de los artesanos nos encontramos con que hay una historia de tradición de quienes trabajan las técnicas del barro y en Alemania también tienen una tradición de porcelanas, vajillas. Aunque son situaciones geográficas distintas puede haber un punto de encuentro”, compartió Coello.

Los artesanos jaliscienses que participan son la Familia Bernabé con el barro petatillo, Elvia Irene Díaz con el bordado wixárika, José Oscar Pedroza con el piteado, Francisco Bautista y Mateo Minjares con el arte wixárika, Ismael Fajardo y Pablo Pajarito con el barro canelo, Cristian Rodríguez con el crin de caballo, Oscar García con la talla de madera, Víctor Hugo Elizarraráz con el piteado, Eduviges Martínez aportará el tejido de tule y Pedro Romo con el tela de pedal.

De lado de los diseñadores están los alemanes Hanne Willmann, Elisa Strozyk, Moritz Putzier, Nils Wagner y Gesine Hellman, así como los mexicanos Sara Pereyra, Aldo Álvarez Tostado, Agustín Elizalde, Iker Lanzagorta el Estudio Claudia Flores y Laura Noriega.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.