La Ssa confirma el primer caso de virus zika en México

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el contagiado es un hombre de 26 años que estuvo de viaje en Colombia.
El enfermo fue infectado por una picadura del mosquito Aedes aegytpi.
El enfermo fue infectado por una picadura del mosquito Aedes aegytpi. (Especial)

México

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso importado del virus zika en México, cuyo portador es un hombre de 26 años que reside en Querétaro y estuvo en Santa Marta, Colombia, donde fue infectado por el mosquito Aedes aegytpi, el mismo que contagia dengue y chikunguña.

Los síntomas que presentó el paciente son similares a los del chikunguña, como dolores articulares, musculares, de cabeza, en ojos y fiebre, aunque no presentó ronchas o sarpullido.

PATÓGENO IMPORTADO

"Se confirma, entonces, el primer caso importado de zika y es muy importante aclarar que hoy ese caso no representa un riesgo para la salud de los mexicanos, porque no hay contagios secundarios ni tampoco autóctonos", informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.

Hace dos o tres días, señaló Kuri, las pruebas de laboratorio PCR avaladas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmaron este primer caso del virus luego de descartar dengue y chikunguña.

"Querétaro, con apoyo del programa de vectores de la Federación, ya tomó acciones, fundamentalmente alrededor del contagio... (El paciente) ya llegó infectado, de hecho está totalmente resuelto el caso, tuvo una evolución rápida y muy bien, haciendo su vida normal", aclaró.

Kuri explicó que, de acuerdo con reportes epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud, este virus originario de Zika, Uganda, entró al continente por Sudamérica, en específico el primer caso se identificó en Chile, en la isla de Pascua, en 2014.

En mayo de 2015 Brasil reportó transmisión en 14 de sus estados y el mes pasado Colombia registró el contagio autóctono, con un acumulado de más de 200 personas afectadas.

LLEGARÁ AL PAÍS

No obstante que el caso reportado ayer es importado, Kuri señaló que se espera que el zika se introduzca y disperse en el país, posiblemente "en las próximas semanas o meses tengamos los primeros casos autóctonos, no sabemos cuándo, ojalá no".

Respecto a la probabilidad de que la enfermedad llegue a México, el funcionario advirtió que "la posibilidad es alta porque tenemos el vector —hay mosquitos Aedes aegytpi en 25 entidades del país— y está circulando muy cerca de nuestras fronteras".

Además, "tenemos varios vuelos a Colombia todos los días, a Brasil también, y la probabilidad de que llegue a México es alta, yo diría que casi es un hecho que llegará", dijo tras referir que el sistema de vigilancia epidemiológica está listo para detectar el virus y que desde julio se hicieron avisos preventivos a los viajeros.

El zika causa los mismos síntomas que el dengue y el chikunguña, como fiebre, dolores articulares, musculares, detrás de los ojos y vómito, con la peculiaridad de que también provoca ronchas.

Kuri dijo que si una persona con síntomas "no estuvo en una zona donde hay zika, no será ese virus, sino chikunguña o dengue".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por lo pronto, la Ssa "ha trabajado con las escuelas para que estén limpias; con los municipios que son los responsables de la basura y de los panteones para eliminar la posibilidad de criaderos de mosquitos".

También ha intensificado las campañas informativas para que la gente participe, "porque no hay forma de contener al mosquito, por más que le invirtamos, si no se deshacen de cacharros y limpian sus casas".

El funcionario subrayó que "es importante que la gente entienda que debe cambiar el agua a los floreros cada tres días porque forman criaderos, y muy importante, a veces los basureros más eficientes son los techos de nuestras casas, que la gente los limpie al igual que sus patios, porque ahí dejan cantidad de cochinadas".

Kuri puntualizó que, de acuerdo con el comportamiento del virus, hasta el momento no se han registrados decesos por zika y se ha detectado que cuatro de cada cinco personas no presentan síntomas. "Puede ser que a una persona la pique el mosco y transmita la enfermedad, pero no se dé cuenta porque no tenía síntomas"

El funcionario concluyó que, para el zika, "no hay vacuna ni un tratamiento específico; es prácticamente el mismo indicado para chikunguña, el paracetamol, y hay que evitar el uso de la aspirina. La hidratación también es muy importante".